“En caso de duda, trabaja en mejorar los defectos que más te avergüencen”

Christopher Sommer, entrenador del Equipo Nacional de Gimnasia Artística de Estados Unidos y fundador del sistema de entrenamiento GymnasticBodies.

Entiendo bien lo que quiere decir Christopher.

Hace cinco años que hago Yoga cada mañana. Cuando empecé, me avergonzaba la poca flexibilidad que tenía. Por ejemplo, intentaba el “doblado completo” que consiste en tocar con las manos las puntas de los pies, y como dicen en el norte, “no me daban ni las balas”.

[Inciso, dicen del Yoga: el Yoga hace tu cuerpo flexible. Y tu mente, copia al cuerpo. Por lo tanto, el Yoga hace tu mente flexible].

“Los defectos que más te avergüencen” me conecta también con las enseñanzas de Feng Shui, que hablan de “arreglar” aquella área de la casa que “evitas” abrir o en la que no quieres entrar entrar por que su desorganización te resulta poco soportable. Puede ser desde una habitación entera, hasta un armario, un cajón o un rincón determinado.

[Otro inciso, el Feng Shui es: una disciplina china milenaria que busca mejorar el medio ambiente, el diseño, la arquitectura y el diseño interior del sitio en donde se encuentra o desenvuelve el ser humano].

He sido poco franca porque no sólo me gustó la frase “En caso de duda, trabaja en mejorar los defectos que más te avergüencen” si no lo que añade luego Tim Ferris “Cuando mejoré un 10 por ciento mi capacidad para realizar estos ejercicios  – él tenía su vergüenza particular – desaparecieron por completo problemas físicos que me torturaban desde hacía años”. 

Y es que ahí está la clave. Aplicado al entorno empresarial: ¿qué defectos pueden avergonzar?

– Puede ser el clima laboral interno y la satisfacción global del equipo.
– O quizá la captación de nuevos clientes de manera poco automatizada.
– Pueden ser las cuentas y el control financiero.
– O la relación entre figuras gerenciales y accionistas.
– Los mecanismos de promoción y marketing.
– O un tiempo de adquisición de cliente demasiado prologando para soportar las tensiones de Tesorería.

Podría seguir con la lista, pero creo que tú ya sabes a qué me refiero.

Y, ¿cuál es la moraleja?

Procura que tu empresa trabaje “los defectos que más le avergüencen” porque es probable que así desaparezcan “los problemas empresariales” que la están perjudicando, lastrando o frenando desde hace meses o, incluso, años. 

¿hay alguna área de la empresa que “te avergüence” especialmente? ¿crees que es importante ponerle solución? ¿qué repercusiones positivas podría generar en los resultados de la compañía?

En Pitaya Business creamos el CIMKIT® para estas situaciones. Mediante el Strategy Plan (Fase 1), hacemos una fotografía de lo que es ahora la compañía y lo que quiere ser en el futuro, de los sistemas de funcionamiento y del análisis de los competidores. Aquí salen a la luz las áreas que “más avergüenzan” y, las cuales, se deben priorizar. En función el Strategy Plan, realizamos un Performance Guide (Plan de Acción) donde se fijan acciones de comunicación interna, marketing, y promoción externa para regular las áreas a reforzar. Finalmente, en la Fase 3 – la implementación – se acompaña a la empresa durante un período de tiempo para que consiga sus objetivos.

Gracias por estar aquí, seguimos muy cerca.

– Verónica Ferrer, Consultora en Pitaya Business.

 

¿Sabes? Pitaya Business ofrece consultoría estratégica para ayudar a negocios a generar valor económico y crear un ecosistema empresarial sostenible.

Ofrecemos tres soluciones patentadas:

(1) CIMKIT®  – Kit de Comunicación Integrada en Marketing – orientado a la mejora de la promoción, expansión y ventas de la empresa.; (2) 8WS® – 8 Weeks System- método para sistematizar y escalar el negocio en ocho semanas y; (3) MOG® – Marketing on The Go®, creación de departamento de marketing en tres meses.

Escríbenos a  info@pitayabusiness.com y hablamos.

¿Quieres recibir este contenido personalizado en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete!