Excitement (modo on)

«Era una persona muy sociable y capaz de convencer a los demás para que tomaran en serio mis más radicales ideas, o al menos, para que me siguieran la corriente hasta que yo me olvidara de ellas».

Esta es una de mis frases favoritas de Yvon Chouinard (fundador de la marca Patagonia Inc.) en su libro sobre management: Que mi gente vaya a hacer surf. En esta frase hace referencia a la que fue directora general y presidenta ejecutiva de Patagonia durante trece años, Kris Mc Divitt y a quién, en determinado momento, cedió la dirección de la empresa.

La recupero hoy para introducir un tema que comentamos frecuentemente con figuras directivas. La necesidad (y si se te ocurre otra manera de llamarlo, bienvenido sea) del Mood Excitement. 

El Mood Excitement es esa genuina inquietud de figuras estratégicas por afrontar nuevos retos. Lo generan esas “ideas radicales” que dice Chouinard. Es esa  vibración que surge de empezar algo nuevo diciendo: «Vamos a hacer que funcione”.

Porque, cuando algo ya funciona, cuando se ha encontrado la fórmula, se necesita otro mood. El Mood de Mantenimiento.  

El Mood de Mantenimiento es muy interesante. Pero, para amantes de los retos, le puede faltar Excitement. Y, como falta Excitement, se pierde el interés (más a nivel figurado que tangible) por el negocio que ya funciona y desde dirección se buscan nuevas aventuras empresariales. Nuevas líneas de negocio. Nuevos retos.

¿Es esto lo que más conviene a la cuenta de resultados de la empresa?

Sabes bien la respuesta: a veces sí. A veces no.

No es cuestión de bueno/malo. Quizá solo sea solo un tema de coger conciencia y ser capaces de clasificar las nuevas ideas en dos categorías: ¿Nacen de la necesidad de Mood Excitement? ¿O nacen como herramienta para alimentar el Mood Mantenimiento? Así se puede dimensionar la prioridad, el presupuesto y los recursos en consecuencia.

Esto del Excitement no es nuevo. Me conecta con dos temas más:

(Uno) El artículo The Metamorphosis of Silicon Valley C.E.O.s: From Big to Boring que publicaba en 2018 The New York Times y decía «When it comes to tech C.E.O.s, boring is the new black«. Menciona la transición de CEOs superstars (como Steve Jobs and Bill Gates) a figuras menos mediáticas, menos impulsivas e, incluso, con menos arrogancia. Como hizo Twitter al asignar como CEO a Mr. Dorsey: un hombre reflexivo, accesible, transparente. Una especie de gerente aburrido de una empresa seria cuyas decisiones tienen un impacto mundial.

(Dos) A la noticia (reciente) de que Jeff Bezos cederá (en julio) el cargo de Amazon C.E.O a Andy Jassy, ​​jefe de la división de computación en la nube de Amazon: «En este momento veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición». – dice Bezos.

¿Excitement? ¿Mantenimiento?

– Verónica Ferrer, CEO en Pitaya Business

P.D La historia de Kris y Chouinard no acaba aquí. Continuará…

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)