#FITUR

Abrir los ojos y despertar en Madrid. Lo entiende quién ha venido volando en AVE y ha andado por Atocha mientras un cielo azul y un viento cortante despiertan a la ciudad.

Sirven buen café hoy, pienso mientras apuro una taza. Cruzo las puertas de un IFEMA que es el mundo. Es el mundo porque, en un instante, se materializan países, hoteles y destinos.

Un banner me mira desde arriba y me dice: bienvenido a FITUR2020.

Acreditación en mano me sumerjo con una sonrisa entre reuniones, visitas, exposición, conversaciones, tendencias e innovación.

Estar en contacto con agentes de distintos sectores es parte de nuestra actividad. Conocer las tendencias top de cada sector nos permite elegir lo mejor de cada uno de ellos y aplicarlo a la realidad empresarial de nuestros clientes.

La finalidad de este artículo, por lo tanto, no es hacer una crónica periodística y detallada de todo lo que ha sucedido en el evento. Para eso, recomendamos la página oficial Fitur News.

La finalidad es compartir reflexiones y de hecho, probablemente habrá más preguntas que respuestas. Pero, si queremos generar un ecosistema mundial 100% sostenible, tenemos que crear y construir conjuntamente, ¿no?

FITUR2020 es el primera feria a los que asistamos con Pitaya Business esta temporada.

Y diría algo así.

El stand sostenible no era más espectacular

Y, aunque parezca una cuestión de gusto, es en realidad una cuestión de base.

Que algo sea sostenible no justifica que no sea increíble. A todos los niveles. Así que la sostenibilidad es algo imprescindible, pero lo es también conseguir los objetivos con excelencia, con un impecable servicio y experiencia positiva de los públicos.

¿Es eso pedirlo todo?

Claro. La sostenibilidad debe de dejar de ser un hecho diferencial a ser un ¡por supuesto!. Porque se trata de dejar un buen mundo a nuestros hijos pero también unos buenos hijos a nuestro mundo.

Aunque:

¿Puede ser que midamos la belleza con estándares tradicionales? ¿Puede ser que nuestro valor de lo espectacular esté ligado a factores que, por definición, son poco sostenibles? ¿Tenemos que cambiar nuestros parámetros de medición? O, ¿sofisticarnos más todavía?

En su momento hablamos del tema en el artículo de The Biz Journal: Triple Éxito (o nada).

Tecnología más humana

Asistimos a “El Efecto Mariposa: Transformación” sección especializada en tecnología e innovación para el sector turístico, #FITURTECHY, organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Está centrado cómo la innovación y la aplicación de la tecnología adecuadas en el sector turístico pueden representar grandes cambios. 

Interesantes ponencias. Inteligencia artificial, Smart Tourism, Robótica. 

Se pone de manifiesto que la innovación va orientada a que las interacción mujer/hombre – robot/máquina sean cada vez más parecidas a lo que son las relaciones interpersonales humanas. 

Por ejemplo: conseguir que las recomendaciones de una APP lleguen a ti con una voz conocida (de tu mismo acento e idioma), con el mismo conocimiento (o mejor) sobre tus gustos que tu amistad más cercana y (por supuesto) en el momento preciso en qué necesitas la información.

Suena bien, ¿verdad? Aunque, para que eso suceda, sabes bien que no solo es necesaria innovación tecnológica sino poner en el punto de mira aspectos como la protección de datos y la privacidad, la monitorización de las personas, la ética y el manejo de big data.

¿Será cierto eso que dicen que la conciencia humana debe desarrollarse como mínimo al mismo ritmo que la innovación tecnológica? ¿Lo estamos haciendo?

Una sola historia y sus peligros

En FITUR cada país, zona y región destacan los atributos que sirven de reclamo. Y, al observador activo, le puede llamar la atención que África se vea reducida a una experiencia de safaris, desiertos, camellos y resorts exóticos.

Uno se pregunta qué hay de la otra África, la emergente, la tecnológica, la innovadora. No pude evitar pensar en la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y su TED talk Sobre el peligro de los tópicos que expone el prejuicio que supone contar una única historia que simplifica realidades polifacéticas y amplias de países, regiones y comunidades.

Me pregunto: ¿de qué países o continentes tenemos una única historia? ¿puede estar esto limitando las capacidades de expansión y desarrollo de nuestras empresas? ¿qué papel juegan los tópicos en las estrategias de negocio?

La tarde cae después de una comida al sol de invierno, que ahora ya calienta un poco más. Más reuniones, personas interesantes y, poco a poco, llega a su fin una jornada intensa de negocios e inspiración.

Hora de irse. De camino de salida, se despide esta vez de mí un enorme banner de la campaña publicitaria de “Visit Palestine”. Una única historia…me repito. Y mientras dejo a mis espaldas el mundo entero, no puedo evitar agradecer a los organizadores y participantes FITUR 2020 su trabajo.

Volveremos el año que viene (claro), pero antes, vuelvo encantado a Pitaya Business, a ordenar y compartir ideas, tarjetas y visiones para seguir trabajando, soñando y disfrutando. A seguir aportando a los increíbles clientes con los que trabajamos y trabajaremos.

Y ahora sí: nos vemos en el próximo evento.

Gracias por acompañarme,

 

Gerard López

COO at Pitaya Business

 

¿Sabes? Pitaya Business ofrece consultoría estratégica para ayudar a negocios a generar valor económico y crear un ecosistema empresarial sostenible.

Actuamos en dos direcciones

De la empresa al exterior – si necesitáis soporte en promoción, ventas y expansión.

Con dos productos: (1) CIMKIT® – Kit de Comunicación Integrada en Marketing – orientado a la mejora de la promoción, expansión y ventas de la empresa. & (2) MOG® – Marketing on The Go®, creación de departamento de marketing en tres meses.

De la empresa al interior – si necesitáis generar un negocio más escalable, automatizado y sistematizado.

Con: 8WS® – 8 Weeks System– método para sistematizar y escalar el negocio en ocho semanas.

¿Queréis que hablemos?

Escríbenos a info@pitayabusiness.com

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)