Fuego o juego

¿Has tenido la sensación alguna vez de que a ti, como figura directiva, o a figuras estratégicas de tu empresa, se les va el día (y las semanas) en “apagar fuegos”?  

No he empezado y ya estoy rectificando. En realidad, en Pitaya no hablamos de fuegos (sino de temas a abordar de manera urgente), como tampoco hablamos de problemas (les llamamos retos), ni de marrones grandes (en ese caso son retos ambiciosos). Políticas de empresa, ya ves. 

Pero volviendo a la cuestión que nos ocupa: Semanas de figuras estratégicas que se van arreglando temas urgentes, y cómo encontrar la respuesta estratégica que lo solucione.  

El planteamiento de base en sí es bastante sencillo. Sabes que las organizaciones necesitan dos tipos de roles:  

Roles 1. Solucionan hoy 

Los roles que, cuando hay una incidencia o urgencia, se encargan de manera ágil de resolverla. 

Una incidencia puede ser un cliente poco satisfecho, pero también entregar un presupuesto con puntualidad o realizar un pedido con la previsión completa. 

Roles 2. Solucionan para siempre 

Los roles que, cuando se ha producido una incidencia o urgencia, analizan el porqué ha sucedido, lo comprenden y activan las medidas necesarias para que no se repita. 

¿Qué son esas medidas? Pues desde redimensionamiento de recursos (personas o proveedores), hasta la creación de nuevas políticas de empresa, definición de nuevos sistemas de organización y trabajo, revisión de roles y personas o contratación de partners. 

En definitiva: Mentalidad estratégica para evitar que la situación se repita en el futuro.  

Dinámicas de trabajo de una empresa  

Son fáciles de deducir pues, las dinámicas de trabajo de una empresa que funciona como un reloj suizo:  

  • Dirección y figuras estratégicas: Se ocupan de solucionar para siempre. 
  • Equipos: Solucionan hoy.

Y sí, ambos son imprescindibles. Porque si no solucionas hoy, no hay mañana. Pero si no solucionas para siempre, el mañana también va perdiendo color. 

Si figuras directivas se pasan el día atendiendo temas urgentes, se solucionan, -claro que se solucionan-. Pero no dejan de aparecer porque no hay nadie reflexionando en cómo hacer para queno se repitan.  

Pero, volviendo al tema. Con algunas de las figuras directivas con las que tenemos el placer de reunirnos, hemos tenido esta conversación sobre la dualidad de roles varias veces. Y la gran mayoría afirman que, aunque es algo que obviamente ellos y ellas saben, en la práctica, no siempre es una realidad.  

De hecho, por eso creamos nuestro producto 8ws®. Podría contarte que es un sprint de ocho semanas orientado a escalar, automatizar y sistematizar la empresa, pero, en realidad, su utilidad podría sintetizarse de una manera aún más específica:  

8ws® lo creamos para que en la empresa:  

  • Quién tiene que solucionar hoy, tenga todas las herramientas para hacerlo. 
  • Quién tiene que solucionar para siempre, tenga el tiempo y el espacio para hacerlo.

Si funcionar como un reloj suizo es una prioridad en 2022, no dudes en escribirnos y hablamos.  

¿Has tenido la sensación alguna vez de que a ti, como figura directiva, o a figuras estratégicas de tu empresa, se les va el día (y las semanas) en “apagar fuegos”?  

Pues puede solucionarse. Y para siempre.  

– Verónica, CEO en Pitaya. 

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)