Si decimos: hielo, nieve e invierno. Y a continuación, se te solicita que completes la siguiente palabra: «fr…». ¿Qué dirías?
Muy probablemente, frío.
Esto es así por el fenómeno llamado Ilusión de frecuencia (o también conocido fenómeno de Baader-Meinhof).
Es una experiencia que todos hemos vivido en algún momento: de repente, una idea, un producto, una frase o una canción que nunca antes habíamos notado parece estar en todas partes. Aunque sabemos que no ha aumentado su presencia de forma real (o sí), nuestra percepción nos dice lo contrario. ¿Por qué?
Aunque psicólogos y científicos luchan por encontrarle una explicación objetiva, está claro que esta ilusión ocurre a diario. De hecho, aunque alberga múltiples beneficios es también a veces una fuente de prejuicios (bias). Pero, en clave positiva, desde Pitaya, detectamos cuatro puntos clave en su transcurso (que, por supuesto, totalmente aplicables a negocio, sobre todo, cuando de innovación se trata):
1. Atención selectiva: la atención de las personas es finita y selectiva. Cuando descubrimos algo nuevo y emocionante, como una tecnología innovadora o un enfoque comercial disruptivo, la atención de un equipo se enfoca en ello. Este enfoque puede llevar a percibir esa innovación como omnipresente, incluso cuando solo está en sus primeras etapas de adopción.
2. Curiosidad: lo que no se percibe inicialmente puede ser una fuente de valor inexplorada. Fomentar un ambiente que promueva la atención y la curiosidad en la compañía, puede dar lugar a descubrimientos y oportunidades de negocio potenciales.
3. La propagación: A medida que nos sumergimos (en este caso, en materia de innovación) es esencial comprender su difusión. Este fenómeno puede ser contagioso. Si el equipo de la compañía adopta una nueva tecnología o estrategia con entusiasmo, es probable que el resto de la organización siga su ejemplo.
4. La filtración mental: El cerebro filtran constantemente la información de nuestro entorno. Como individuos (y como líderes) debemos ser consciente de su existencia. ¿Qué está filtrando tu mente ahora mismo?
Y hablando de percepciones: ¿Cómo percibís la innovación en la compañía?, ¿está en todas partes? o ¿la veis menos de lo que os gustaría?
Vuestra capacidad para entender y aprovechar este fenómeno puede marcar la diferencia en la capacidad de la empresa, desbloqueando un potencial de innovación aún mayor en la organización.
– Verónica Ferrer Moregó, Partner & Directora de Estrategia en Pitaya.