Pero ya no era ayer (sino mañana)

«No estamos siguiendo la línea estratégica de la compañía y hemos de solucionarlo». 

– Esta frase la podría pronunciar tradicionalmente en una sala de reuniones la figura que ejerce de C.E.O en una compañía.

Nos lo cuenta Paul Nunes coautor del libro Big Bang Disruption: Strategy in the Age of Devastating Innovation.

¿Por qué tradicionalmente?

Por que tradicionalmente la figura de C.E.O debía ser el máximo encargado de dos parámetros: ejecución y estrategia.

No obstante, en la realidad actual, mantener esta combinación puede resultar complicado. Se atribuye a:

  • Un panorama empresarial cambiante (estructuras empresariales complejas, rápida globalización, nuevas regulaciones y una carrera por la innovación) y;
  • El desarrollo de la estrategia se ha convertido en un proceso continuo (y no periódico) y depende cada vez más de decisiones rápidas y efectivas.

A esto, se le suma enfocarse de manera simultánea en las tres claves The Alchemy of Growth (Mehrdad Baghai, Stephen Coley, and David White’s):

  • El corto plazo (horizonte 1)
  • Crear nuevos negocios emergentes a medio plazo (horizonte 2)
  • Crear opciones viables para el lago plazo (horizonte 3).

Casi nada, ¿verdad? Tú ya sabes a qué me refiero.

Por eso, hace unos años, grandes compañías como Kimberly-Clark’s, Campbell Soup CompanyWalgreens, entre muchas otras, empezaron a integrar un nuevo rol a su equipo ejecutivo:

El CSO: siglas de Chief Strategy Officer. 

Chief Strategy Officer 

La figura CSO es una figura que ofrece soporte a la figura CEO. Así como CFO (chief financial officer), mira por las finanzas, o COO (chief operating officer), por las operaciones, CSO vela por que se implemente la estrategia empresarial.

La figura del CSO no solo se ocupa de que las decisiones que se toman en dirección vayan acordes con las necesidades estratégicas sino, que a su vez, se centra en comprender si las decisiones se han tomado por debajo de la cúpula directiva están acorde con la estrategia general. 

De arriba abajo, de abajo arriba.

Las funciones del CSO no son tampoco meramente teóricas. Se encarga también de activar y aplicar procesos – junto con demás C’s y departamentos – para hacer que se materialice la estrategia.

Por ejemplo, Janet Matricciani, CSO de Countrywide Bank dice: «Cuando comenzamos un nuevo negocio, ayudo a crear el plan de negocios, encontrar a las personas adecuadas y hacer lo que sea necesario para que el negocio suceda».

Y es que, como bien sabes, Pedro, la creación y ejecución exitosa de la estrategia requiere no solo buenos procesos sino también la capacidad de tomar decisiones rápidas.

Dicho esto, ¿por qué te hablo esta semana de la figura del CSO?

Porque que en grandes organizaciones haya surgido la necesidad de crear una figura como el CSO recuerda:

(1) La importancia que tiene la estrategia a corto, medio y largo plazo para el crecimiento del negocio.

(2) Que no es tu caso aislado si como C.E.O percibes alguna vez la complejidad y el reto constante de combinar ejecución (aquí da soporte COO) con estrategia (aquí está CSO).

(3) Por que, aunque seguro habías oído hablar de esta figura, nunca está de más tenerla presente por si en este momento os aplica integrarla en la organización. 

Y, por último,  porque en Pitaya Business – consultora de negocio estratégica – estamos desarrollando un nuevo producto relacionado con esta función y aunque aún no puedo adelantar detalles, me muero de ilusión de compartirte el tema en primicia.

Gracias por estar aquí!

Seguimos cerca,

– Verónica Ferrer Moregó, Consultora en Pitaya Business.

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)