«Podemos cooperar porque somos capaces de crear historias de ficción» – expone Yuval Noah Harari.
Seguro que ya conoces a Yuval Noah Harari. Es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos.
En su libro Sapiens, expone (entre otras cosas) como el Homo Sapiens ha pasado de ser un mono, a gobernar el mundo.
¿Cuál es el secreto de su (nuestro) éxito?
– Pues dice que el secreto está en el plano colectivo: en nuestra capacidad de cooperar en masa de manera flexible.
Es clave que la cooperación sea en masa + flexible.
Porque las abejas de una colmena también cooperan en masa, pero si hay algún imprevisto, no son capaces de cambiar su sistema de funcionamiento sobre la marcha. Y, una manada de lobos, puede cooperar de manera flexible. Pero su funcionamiento se basa en el conocimiento íntimo de sus miembros, son grupos pequeños.
Y, ¿por qué sí que podemos hacerlo los Homo Sapiens?
Pues porque somos capaces de crear historias de ficción. Y, si todos creemos en la misma fábula, todos seguimos las mismas normas, reglas y valores. Aunque no nos conozcamos entre nosotros. Aunque la historia no sea 100% tangible.
Me explico:
Los animales viven en una realidad objetiva.
Para un mono:
– Dos bananas, son dos bananas.
Los Homo Sapiens les sumamos a esa realidad, la imaginación.
– No solo vemos dos bananas: vemos también un Smoothie potencial.
Una montaña sí es una realidad objetiva: podemos escalarla, subirla, tocarla.
Las leyes. Los países. Las organizaciones mundiales. Las fronteras. No son realidades objetivas. Son acuerdos no tangibles que damos por válidos. Son pactos de nuestra imaginación.
Aunque cada colectivo tienes sus creencias, hay una fábula que todos los Homo Sapiens aceptan: la del dinero.
Un ejemplo clásico:
Un billete es un trozo de papel. No se puede comer. Ni lo puedes vestir.
– Dile a un mono que cambie una banana por un trozo de papel. Ni loco. ¿Cómo va a cambiar un recurso por un trozo de papel inservible?
– Pero tú, sí puedes ir a comprar bananas y entregar en el supermercado un billete a cambio. Será bien recibido. Porque hemos acordado que ese trozo de papel tiene un valor. Y puedes entregarlo a una persona totalmente desconocida, que lo aceptará como válido.
En definitiva: a la inicial Realidad Objetiva + hemos sumado durante toda nuestra historia la Imaginación creando una = Realidad Imaginaria.
Y ese parece ser el secreto de nuestro éxito como Homo Sapiens: somos capaces de operar en la Realidad Imaginaria. Y eso, nos hace gobernar el mundo.
¿Por qué te cuento esta tesis hoy?
Porque aunque seguro ya la conocías, tiene una aplicación interesante para definir la estrategia de la compañía:
¿Qué acciones son las que actúan en el plano de la Realidad Objetiva de la organización?
– Por ejemplo: publicaciones, entrevistas, eventos, presentaciones.
Y, ¿qué aspectos serán pactos consensuados en el plano de la Imaginación?
– Por ejemplo: códigos de conducta, cultura empresarial, políticas de empresa.
Quizá, observar los elementos que forman la Realidad Imaginaria de la organización (Realidad Objetiva + Imaginación) nos puede llevar a crear estrategias de negocio: más efectivas, más profundas y más inteligentes.
Y, quizá, comprender este aspecto de la humanidad, nos permite impactar positivamente a nivel mundial como empresas. Impactar de manera: más efectiva, más profunda y más inteligente.
¿Cómo lo ves?
Un placer tomar este café juntos.
Si me permites, aprovecho para comentarte que, en Pitaya, hemos creado un nuevo producto de consultoría especializado en maximizar el rendimiento de las personas: el PeopleTop®. ¿Quieres un equipo cohesionado, actualizado, con las habilidades necesarias y motivado para los retos que vendrán? PeopleTop® es una manera ágil de incorporar un área de People a la altura del equipo que necesita tu empresa para seguir siendo competitiva e innovadora en el futuro. Si te interesa, estaremos encantados de escucharte, contáctanos.
Gracias por estar aquí, seguimos muy cerca.
– Verónica Ferrer, Consultora en Pitaya Business.