¿Conoces el Red Bull Rampage?
Es una de las pruebas de bici más ambiciosas y arriesgadas del mundo. En un circuito imposible de saltos y descenso se juntan en formato invitational dos modalidades de expertos del ciclismo. Los expertos en freeride (modalidad que consiste en hacer saltos y piruetas en un circuito de la manera más estilosa y completa posible) y expertos en downhill – descenso – (modalidad que consiste en bajar por sitios inexplicables a crono).
(Adjuntamos foto ilustrativa)
Es puro espectáculo.
Matt Jones, freerider británico, decía que los expertos en freeride tienen más desventaja. Y no porque tengan problemas en realizar saltos de más de 20 metros o bajar por sitios imposibles, sino porque:
“Lo que te hace ganar es la frenada. Frenar en el momento preciso” Y parece ser que los expertos del descenso (downhill) que siempre van a crono, tienen una frenada mucho más optimizada.
Parece una contracción hablar de velocidad a través de la frenada, pero en bici saber cuándo y en qué sitios frenar permite hacerlo con mínimo derrape y mínima pérdida de tracción. Frenar bien te permite salir más rápido, saltar más alto y evitar caídas.
¿Sabes? Esto sucede también en las compañías. Y, ¿qué es frenar en el mundo de los negocios? Pues para cada empresa puede significar algo distinto, pero en esencia suele resumirse en parar y reflexionar, trazar con la calma precisa la estrategia, dedicar un espacio a conectar con el equipo y coger perspectiva o revisar inercias poco saludables y abordarlas a tiempo.
En el circuito apasionante e intenso que supone liderar en una compañía, optimizar la frenada es una manera de ir más rápido, saltar más alto y evitar caídas.
Y vosotros, ¿sois más de freeride o de downhill?
Verónica – Directora Estrategia de pitaya