¿Conoces la regla del tres y del diez?

Es de Hiroshi Mikitani, fundador y consejero delegado de Rakuten, la tienda online más grande de Japón. Rakuten tiene más de 50 millones de usuarios registrados y está entre las diez compañías de Internet más grandes del mundo (junto a Amazon y otras).

La regla del tres y del diez dice que:

Hasta el detalle más pequeño de cualquier empresa se rompe cada vez que ésta triplica su tamaño. 

Hiroshi dice que cuando no hay más que una persona, todo funciona más o menos. Uno, se apaña. Después, llega el punto en que son tres. Y, de pronto, la toma de decisiones es diferente. Pero se acaban adaptando. Luego, se llega a diez y todo vuelve a romperse de alguna manera. Pero es que después son treinta, y todo vuelve a ser distinto, y después son cien, y luego trescientas y más tarde mil. Y cada vez, todo se rompe.

Cuando dice «todo» se refiere a todo: la manera de gestionar nóminas, las comunicaciones, la organización interna, quién toma las decisiones, los procesos… (y podría seguir con la lista pero sé que tú ya entiendes perfectamente a qué me refiero).

La solución que propuso Hiroshi para su estrategia empresarial (y no quieras contar las veces que se ha cumplido esta norma en una compañía de más de 10.000 trabajadores) es anticipar procesos y sistemas para estar preparados en los momentos que se crece en:

Múltiples de tres o múltiples de diez. 

En Pitaya Business disponemos de un producto de consultoría llamado: 8WS (8 Weeks System), un sprint para sistematizar y escalar la empresa en ocho semanas.  Aunque, ahora que lo hablamos, podría llamarse también 3×10 System ;).

La reflexión de esta semana es:

¿Cuántos múltiples de 3 y 10 has vivido en tu empresa? ¿Creéis que os aplica esta regla? ¿Estáis preparados para la próxima?

Gracias por estar aquí.

Seguimos cerca,

– Verónica Ferrer, Consultora en Pitaya Business.