Agregar valor económico y ambiental (a la vez)

Estamos llenando el planeta de basura.

Hace unos años, mientras se tomaba un tiempo para explorar el mundo después de terminar sus estudios de ingeniería, descubrió los efectos devastadores de nuestro estilo de vida occidental. Desde ese momento decidió trabajar para cambiar nuestra forma de consumir y de producir y crear un futuro en el que valga la pena vivir.

Suena bien, ¿verdad? Bien, ir contra corriente no es fácil – nos cuenta. Durante más de un año se ha dedicado a ayudar a las empresas a implementar los conceptos de la Economía Circular. Paralelamente, ha lanzado Rebueno, un proyecto desde el que ayuda a organizadores a crear eventos zero waste y circulares. Su primer festival fue todo un éxito -y lo sé por qué Pitaya Business trabajamos junto a ellos – y después de tres días y más de 1000 personas, tan solo 7 kg de residuos llegaron a vertedero. El éxito no es solo suyo – apunta – es el trabajo de todos los agentes involucrados en la organización y ejecución del festival.

Sin su ayuda eso hubiera sido imposible

Y sí, es verdad. Es necesaria una mentalidad proactiva por parte de la dirección para implementar soluciones y lógicas de zero waste.

Directivas y directivos: tenemos una responsabilidad. Y como quien tiene más información, elige mejor le pedí:

Oriol, comparte con la comunidad de Pitaya Business algunos consejos sobre cómo aplicar métodos de economía circular y crear un impacto positivo en la gestión de residuos para generar una empresa más sostenible.

Y es que como dice Oriol, mucha gente asocia el reciclaje a una práctica sostenible, pero hoy en día los sistemas de reciclaje dejan mucho que desear; hasta hace poco casi el 50% de los residuos plásticos que tenían que reciclarse en Europa eran enviados a China, una vez allí nadie sabe qué pasaba con ellos. Este dato es importante para que nos demos cuenta de la gran desinformación que tenemos. Tenemos que comenzar a ver los negocios como un agregador de valor tanto económico como ambiental.

¿Cómo hacerlo? Aquí sus cinco consejos.

Utiliza materiales saludables

Investiga los materiales que utilizas, su composición química. Contrasta con bases de datos para estar seguro que tus productos o servicios utilizan química verde. En caso de no tener el conocimiento o la capacidad, pregunta por etiquetas y certificaciones ecológicas: Cradle to Cradle, EPD, Oeko-Tex, GOTS, Eco Label.

Analiza tus proveedores

Para tus productos. Busca proveedores cercanos, con materiales de los que sepan el origen y que tengan prácticas de fabricación con estándares de calidad.

Para tus servicios. Contrata servicios de limpieza que usen productos ecológicos, compra el café fairtrade, contrata servicios de gestión de residuos de empresas sociales, organiza eventos con comida ecológica y con criterios Zero Waste.

Diseña para la circularidad

Cuando vayas a diseñar un producto, un espacio o un servicio siempre piensa qué va a pasar con todos esos materiales una vez hayan sido utilizados, ¿qué les va a pasar cuando acaben su vida útil?

  • ¿Puedes recuperarlos y crear nuevos productos?
  • ¿Puedes enviarlos a un partner para que los reconvierta en otro producto?
  • ¿Pueden convertirse en abono para las plantas?

Compra energía verde

Hoy en día comprar energía verde es muy barato y muy fácil, incluso puedes invertir en plantas de generación a través del crowdsourcing.

Innova en tu modelo de negocio, servitiza

Uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad es que nos hemos vuelto adictos a acumular cosas. Una tendencia cada vez más a la alza es la de servitizar tu producto; en lugar de vender una lavadora, instalar una lavadora en casa de tu cliente y cobrar una mensualidad que incluye reparaciones y sustituciones en caso de nuevas tecnologías emergentes, esto hace que como empresas queramos mantener al máximo el valor de los materiales y productos y no crear productos con obsolescencia programada. En Holanda se servitizan desde hace años lavadoras, bicicletas, auriculares…¡e incluso jeans con su paquete de envío!

 

El futuro es colaborativo, de reconexión. Sin eso, es imposible tener un futuro sostenible (circular).

Estos son algunos consejos, pero si queréis más, no dudéis en escribirles. Rebueno Zero Waste está cambiando la indústria de los eventos a través de la integración de los conceptos de economía circular en el diseño, producción y ejecución de eventos. Ofrecen servicios de consultoría, análisis de circularidad e implementación de soluciones para que tus eventos tengan un impacto positivo y no acaben generando toneladas de residuos.

Os dejo su contacto, Oriol es un buen amigo y os atenderá de maravilla.

http://rebueno.es

oriol@rebueno.es

+34711773404

 

– Verónica. Strategist en Pitaya Business.

 

¿Te ha sido de utilidad? No dudes en compartirlo!

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)