Conducir con cultura

Martes. 11 de la mañana. Breve momento de break en nuestra oficina de Barcelona con vistas a la Diagonal (tendrías que ver lo verdes que están los árboles con tanta lluvia). Estaba junto a mi partner y CEO de pitaya, Gerard López. Conversando definimos una metáfora ganadora, y es que:

«La cultura corporativa es equivalente a los guardarraíles de la carretera.»

Rectifico, la cultura correctamente definida e implementada es equivalente a los guardarraíles de la carretera.

Los guardarraíles, ¿qué hacen?

Delimitan la carretera, nos alejan de la sensación de vacío (ahora estoy pensando en esas carreteras de montaña) y, a su vez, dejan un espacio suficientemente amplio para que cada conductor/a trace su camino. Vaya de subida o bajada (según necesite). Adelante por la derecha si quiere ir más rápido o se integre en el ritmo global. Manteniendo su personalidad, conduciendo a su manera, pero en una misma línea.

Mantener la personalidad no es baladí: una buena cultura no mata la heterogeneidad de las personas (que da riqueza a la compañía), pero sí enmarca sus acciones bajo un mismo marco. 

La cultura (como los guardarraíles), quita la sensación de precipicio (vacío), porque genera un propósito. 

La cultura es equivalente a los guardarraíles de la carretera.

¿Por qué hablamos hoy (o seguimos hablando) de Cultura? Pues por qué sabes:

La de ¿compañías que no crecen todo lo que podrían porque no existe una cultura de la venta (y una relación con la venta) saludable?

O la de ¿compañías que no innovan más o más rápido porque no existe la cultura adecuada para que lo nuevo prospere?

O la de ¿compañías que están intentando implementar IA, pero no existe una cultura adecuada para que no sea visto como una amenaza?

O la de ¿compañías que no explotan todo lo que podrían los datos por no existir la cultura necesaria para hacerlo?

O la de ¿compañías que pierden al talento por no tener una cultura adecuada para mantenerlo?

Pero qué digo. Claro que lo sabes. Si estás suscritx al Journal es muy probable que ya tengas cierta solera 😉 (vaya, que no es el primer día que lideras en el ecosistema empresarial) y lo que planteamos lo habrás vivido y visto con tus propios ojos.

La cultura aplicada a un departamento, una división o a toda la compañía es equivalente a los guardarraíles de la carretera.

Y en pitaya y pitayanext queremos que todas las compañías vayan entre los guardarraíles que más les convenga.

Porque es la manera de crecer.
Porque es la manera de innovar.
Porque es la manera de incorporar IA y datos.
Y porque merecéis tener el talento preciso debidamente motivado.

Conecta con nuestro propósito: las compañías que alcanzan su máximo potencial consiguen que las personas que trabajan en ellas también lo hagan. Y este es el paso natural para fomentar un ecosistema económico mundial repleto de personas felices y realizadas.

Miércoles 15.30h de la tarde.

La cultura es equivalente a los guardarraíles de la carretera. Si no lo estamos ya haciendo juntos (y en ese caso ya estamos construyendo la cutura que queréis) ¿Necesitáis soporte para construirlos? Cuéntanos.

– Verónica Ferrer Moregó, Partner & Directora de Estrategia en pitaya/pitayanext 

The Biz Journal es la publicación de la consultora estratégica pitaya. Con más de una década de trayectoria y un sólido prestigio en el mercado, Pitaya se ha destacado por brindar un apoyo fundamental en áreas clave como el crecimiento, el desarrollo de equipos humanos altamente eficientes y la innovación.

¿Qué queréis potenciar?

rocket® Crecimiento

PeopleTop® Equipo de alto rendimiento

pitayanext Innovación y data

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

rocket®

Crecer exponencialmente

PeopleTop®

Equipo de alto rendimiento

pitayanext

Innovación y Data