«Las personas no son el mayor recurso de tu empresa, son el mayor recurso de tus clientes».
Recordamos, como si fuera ayer, la vez que oímos esta afirmación que, sonando inocente, es una pura revolución en la manera de entender el papel del talento y las personas en la organización.
Conocerás la reciente noticia de que Elon Musk (polémicas aparte) ha designado a la ex jefa de publicidad de NBCUniversal, Linda Yaccarino, como CEO de Twitter para sustituirle en 6 semanas, y que él deja el cargo y pasará a tener un papel de CTO, supervisando el producto en la red social.
Pues ambos puntos, nos conectan con uno de los retos fundamentales de las organizaciones (y que clientes y figuras directivas nos comparten de manera constante).
El arte de buscar, encontrar y potenciar a las personas adecuadas.
Está claro que el primer paso para encontrar a la persona adecuada para una posición es la comprensión del perfil necesario para el puesto de trabajo (definición de habilidades técnicas, conocimientos, experiencia y características personales requeridas).
Pero, una vez la persona ha pasado el riguroso proceso de selección, con sus respectivas pruebas de evaluación y ha sido seleccionada, ¿qué sucede?
Uno de los ámbitos que, desde Pitaya, atendemos durante la potenciación de las compañías, es su consideración entorno a la cultura empresarial de la organización.
Al alinear estratégicamente la cultura de equipo con los objetivos de la organización, logramos un ambiente laboral saludable, donde los profesionales quieren quedarse y están motivados para seguir aumentando sus resultados y, por ende, los de la organización.
Tampoco descartamos el potencial interno que puede existir en nuestra organización (a veces, la persona ideal para un puesto ya está trabajando con nosotros). Fomentar el desarrollo interno y promover a empleados talentosos no solo fortalece el equipo, sino que también demuestra un compromiso con el crecimiento y la innovación de la organización.
Encontrar a las personas adecuadas para cada posición es solo el primer paso. Alinearlos con la cultura empresarial, potenciar su rendimiento y tomar decisiones estratégicas en relación con el área de personas, es el segundo y, ¿lo mejor? Que no es uno y otro. Siempre se dan a la vez.
PeopleTop, el arte de buscar, encontrar y potenciar el equipo de éxito.
– Verónica Ferrer Moregó, Partner & Directora de Estrategia en Pitaya.