Entrevista a #CEO Hispano Suiza (Grup Peralada): Pasión e innovación con Sergio Martínez

Hispano Suiza. Pasión. Tradición. Y pura innovación. Lo desprendían en cada gesto, cada palabra, cada explicación.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Sergio Martínez Campos, desde hace 4 años, CEO en Hispano Suiza. Hispano Suiza es una marca con extensa historia que renace con el proyecto Carmen, un Hypercar 100% eléctrico con un público objetivo singular: coleccionistas o “car collectors” pero, sobre todo, pioneros de la industria. Sergio es un profesional impecable con larga experiencia en las mejores compañías multinacionales del sector industrial y entre ellas, colaborando en el pasado como responsable de la expansión de QEV TECHNOLOGIES a nivel internacional.

[Definición hypercar: se trata de un vehículo que cumple los máximos estándares en cuatro apartados principales: tecnología, prestaciones, exclusividad y diseño. En pocas palabras, un hypercar ofrece más de todo, marca el techo al que es capaz de llegar la industria de la automoción]

¿La entrevista? Apasionante. No solo en términos de descubrir el corazón y el proyecto de negocio del relanzamiento de una marca emblemática (cuando fundaron la marca en 1904  eran máxima competencia de Rolls-Royce), sino también de emoción al conocer la historia de la familia, el porqué de su vuelta al mercado 119 años después de su creación, el enfoque del modelo Carmen y de cómo un sueño de los Suqué-Mateu, fundadores del Grup Peralada y su 4a generación con Miguel Suqué como Presidente de Hispano Suiza, ha vuelto a dar forma (con un equipo de élite) a una compañía que “ha vuelto para quedarse para siempre”.

Pero, empecemos por el principio.

Hispano Suiza pertenece al Grupo Peralada, el imperio familiar, con más de 300 millones de ingresos anuales, responsable de la famosa bodega de vinos y cavas Perelada, los casinos más selectos de Cataluña, el prestigioso festival Castillo de Peralada y el Peralada Resort en la misma localidad. De hecho, Hispano Suiza, no solo forma parte de este conglomerado, sino que fue la primera empresa del grupo, en 1904.

Nos citan al team de Pitaya en Montmeló, y nos recibe Sergio Martínez junto a Vanessa Petit, Directora de Comunicación de la compañía, en su centro de desarrollo y atelier. La esencia de Hispano Suiza es que, cada coche, es una joya hecha a mano. Por eso no le llaman taller o fábrica a su centro de producción, sino atelier.

Nos hacen un interesante tour por las instalaciones (tuvimos la oportunidad de admirar y montarnos en el coche ganador del mundial de Formula E) y, durante y con café posterior, hablamos de los principales retos, sueños y términos empresariales que hay detrás del relanzamiento de Hispano Suiza. 

 El origen: marca y tecnología

Hipano Suiza vuelve a la vida en 2019, cuando Miguel Suqué decide relanzar la icónica marca de su bisabuelo y empieza la búsqueda de un partner ingeniero e industrial que pueda ofrecerle el know-how y expertise para la fabricación de hypercars.

Años antes, su bisabuelo hizo el mismo proceso (buscar un partner tecnológico y con el know how adecuado), y así fue como Damián Mateu Bisa se asoció con el ingeniero suizo Marc Birkigt. De ahí nació el nombre de la marca: Hispano Suiza.

En este proceso, es cuando Miguel Suqué habla con una ingeniería de confianza, QEV Technologies, en la cual Sergio Martínez estaba involucrado como responsable de la expansión internacional. QEV Technologies es una pionera ingeniera eléctrica con una amplia experiencia en carreras de Fórmula E (Fórmula Eléctrica). El encaje fue inmediato. Tal y como nos aseguraba Sergio, crearon el tándem perfecto = tecnología + marca. “Porque sin la segunda, la primera no tiene razón de ser. Y lo mismo pasa al revés” – nos dice.

De esta manera, tras realizar el modelo de negocio que se está implementando hoy en dia con todo el equipo, Sergio Martínez asume la Dirección General de Hispano Suiza y, con ello, el objetivo de cumplir uno de los mayores sueños de Carmen Mateu, 3ª generación del Grupo Peralada, mujer empresaria y referente en la familia: volver a ver los Hispano Suiza en las calles.  

 El proceso de relanzamiento

Con la firme idea de articular la vuelta de Hispano Suiza, se inicia un proceso de estudio de mercado (analizando la competencia de la marca, valorando distintas propuestas y definiendo su plan estratégico) y, años después de su fundación, en 2019, vuelven al mercado con un modelo inédito: Carmen, un nuevo hypercar Hispano Suiza 100% eléctrico.

En nuestro tour por el atelier, Sergio nos habló de la influencia de la Formula E en el desarrollo del Carmen: “saber hacer coches de competición, es lo que garantiza que los Hispano Suiza cumplan los más altos estándares. Aplicamos los principios de coches de carrera, a coches de calle”. Y así llegamos a un precioso Carmen en plena construcción.

 
Carmen, el nuevo hypercar Hispano Suiza, 2022. 

Pudimos ver el chasis y su parte trasera listas para ensamblar. Nos presenta a Deogracias Vidal, jefe de mecánicos de Hispano Suiza. Nos enseña cada uno de los detalles personalizables del coche (curioso cómo hasta nos describe los tornillos, “son pequeñas esculturas que conforman la gran obra de arte”). También nos enseñan su motor: una batería de más de 1.000 caballos de potencia intercambiable en menos de 12 min. Y es que esta es una de sus ventajas competitivas como hypercar eléctrico: se pueden actualizar las baterías acorde con la evolución y exigencias del mercado, sin tener que cambiar la base (ni el diseño) del coche del cual el cliente se ha enamorado.

Elegante, deportivo, lujoso, fiable, eléctrico. Sin duda, ahora entendemos el porqué de la denominación “joya”.

Seguimos recorriendo el edificio, ahora conociendo cada uno de sus especializados departamentos y divisiones (ingeniería, control de calidad, energía y electricidad). ¿Cómo conseguís atraer el talento? Le preguntamos sabiendo que este es uno de los retos actuales de las compañías.

 “Pues reuniendo a los y las mejores profesionales: con mucha experiencia en el sector y gran pasión por el mundo de la automoción. Cada uno aporta talento, motivación y un amplio conocimiento que hace que encajemos como las distintas piezas de un motor”.

Y es que, hablando de talento, Hispano Suiza sabe que la pasión y la emoción de la empresa genera magnetismo.

Retos

La marca se relanzó en el momento menos oportuno. O, al menos, eso fue lo que pensaron justo cuando, en marzo de 2020, les llaman del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra para cancelarles la presentación de Carmen y su evolución, justo al inicio de la pandemia. La llamada les encontró con los dos modelos de Carmen y Carmen Boulonge recién salidos del atelier para ser presentados en sociedad (y el camión a punto de pasar la Jonquera). 

Sergio confiesa: “fue un golpe duro”. Pero, hablando con Miguel Suqué Mateu, dueño actual de la compañía, lo tuvieron claro: “Hispano Suiza ha pasado por esto antes, precisamente por ello se caracteriza, su supervivencia a guerras y pandemias nos demuestra que es imparable. Hispano Suiza ha vuelto para quedarse. Sigamos trabajando para el día n+1”. 

Y es cierto. Siguieron trabajando duro. Porque el proyecto de Hispano Suiza se basa en sueños, experiencias y, en definitiva, en reunir personas apasionadas por lo que hacen, tanto equipo como clientes.

Una rosa 

Nos cuentan la sorpresa el día que recibieron en el atelier una rosa enviada desde USA por avión. ¿Un admirador? Sí, lo era. Pero, concretamente, un admirador que les pedía que fabricaran su Carmen del mismo color que esa rosa. Y cumplieron su sueño: una pieza única valorada en más de 2M.

Experiencia de cliente

Hispano Suiza se caracteriza por producir productos exquisitos, lujosos, y mediante una alta y exigente ingeniería. Y, nos preguntamos, ¿cómo es el marketing y comunicación con un estándar de cliente tan elevado? “Los clientes quieren su Hispano Suiza porque no ven un equipo, ven una familia. Y transmitir eso es un valor añadido” – confiesa Sergio.  

Crean una experiencia de clientes especial, en sintonía con el grupo al que pertenecen, el Grupo Peralada. “Cuando un cliente quiere conocer Hispano Suiza se sigue un proceso que llamamos: meet, feel & live” (y que nos parece muy inspirador, por cierto):

  • Meet: primero se realiza una visita al atelier (y habiendo vivido esa experiencia desde Pitaya, confirmamos que es top)

  • Feel: luego, se realiza una prueba en el circuito de Montmeló (conduciendo junto a otro pionero, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 en España, el mítico Luis Pérez-Sala).

  • Live: y, finalmente, se culmina la experiencia en el Castillo de Peralada, con una visita al museo de la familia, cata de sus vinos y un recorrido por una de las bodegas más históricas del país.

Se trata de crear “el placer de pertenecer a algo único”, que es algo que los clientes de la casa valoran. 

“Somos la start-up más antigua del mundo, nunca hemos dejado de innovar”. Una combinación de experiencia empresarial (inherente a su ADN) más la certeza y confianza de saber dónde ir, dónde innovar, dónde invertir, valorando los distintos escenarios que se les presentan. 

Se acerca el final

Y no podemos dejar de preguntar a Sergio Martínez: ¿Qué supone como CEO relanzar la marca histórica del Grupo Peralada?

“Es una gran responsabilidad – afirma Sergio Martínez – pero también es uno de los proyectos más emocionantes que nunca he liderado”. Por un lado, (1) una responsabilidad muy grande, ya que se trata del proyecto inicial de una familia empresaria y emblemática como los Suqué-Mateu y, por otro lado, (2) una fuente continua de crecimiento, puesto que siempre está en contacto con los demás CEOs del Grupo Peralada. “Sumando conocimiento. Así puedo lograr convertir un sueño en un proyecto consolidado, con cada vez más presencia en nuestro mercado”.

“Cuando por agenda, Miquel no puede asistir a determinadas iniciativas, siempre nos dice: id vosotros, si sois de la familia”. “Y es que, de hecho: nos sentimos parte de la familia. Tanto nosotros como el equipo” – dice Sergio, y Vanessa Petit, que ha estado también presente en esta agradable conversación, asiente con convicción. 

Y es que, esta capacidad de extrapolar el sentimiento de familia a personas que – por vínculo estrictamente de parentesco – no lo son, nos parece una fórmula magistral por parte del Grupo Peralada: incorporar talento sin perder la esencia (buena estrategia para empresa familiar).

Llegamos al final del café y le pedimos a Sergio Martínez que comparta un consejo, con las figuras directivas que semanalmente reciben TBJ, de lo que él considera la clave del éxito de en los negocios. Responde sin dudar: “método, constancia y pasión”. 

“Me ha salido así”, nos dice entre risas. Pero es que: “El apasionado descontrolado no tiene sentido. Necesita método y constancia”. 

Agradecidos por haber podido compartir este espacio, nos despedimos, no sin algún que otro obsequio y la promesa de invitarnos al próximo demo day al circuito (Gerard López, COO de Pitaya y amante del mundo del motor, no cabe en sí de alegría).

Gracias Sergio Martínez por compartir con nosotros, y con todas las figuras directivas del Journal, tan interesante experiencia. Gracias también Vanessa Petit, por esta fantástica experiencia en vuestra casa. 

¡Seguimos muy cerca! Y si queréis un increíble y único Hispano Suiza, no dudéis en contactarles.

– Verónica Ferrer Moregó, CEO en Pitaya.

PD: A continuación, os compartimos algunas fotos del encuentro:


Team Pitaya junto a Sergio Martínez y la siguiente generación de Fórmula E, 2022. 


Gerard López, COO en Pitaya, probando el coche ganador mundial de Fórmula E, 2022.


Verónica Ferrer, CEO en Pitaya, probando el coche ganador mundial de Fórmula E, 2022.

Pitaya es la primera potenciadora de negocio del mundo. ¿Qué hacemos? Potenciamos negocios, literalmente. Proporcionamos a las compañías productos potenciadores que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados.

¿Cómo? Aportando valor en dos prioridades estratégicas de las compañías: facturar más (vender más y mejor) y las personas (equipos motivados y de alto rendimiento).

Nuestro Why es fomentar un sistema económico mundial 100% sostenible. No, no somos una consultora de sostenibilidad, sino una potenciadora de negocio que no entiende otra manera de hacer negocios que no sea de manera sostenible.

¿Qué queréis potenciar?

cimkit® Sistematizar las ventas

mog® Marketing con dirección

PeopleTop® Equipo de alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

cimkit®

Sistematizar las ventas

mog®

Marketing con dirección

PeopleTop®

Equipo de alto rendimiento