«Lo sentimos» así se disculpaba Apple por el polémico anuncio de su nuevo iPad, y confirmaba que no lo emitirá en televisión.
El anuncio en sí se llama Crush! (Aplastar) y en él (si no lo has visto) se visualiza, explícitamente, como una presa industrial va aplastando un conjunto de elementos (emojis, pianos, pintura, metrónomos) hasta dejarlos planos (como el iPad, vaya, si la idea se entiende bien).
Su publicación ha causado mucha polémica. Algunas personas lo consideran muy ofensivo, otras que incita a la violencia, en cambio, a otras les parece que el arte es arte y que debería poderse emitir sin problema. Lo cierto es que el anuncio es algo «fuerte» visualmente. Es por eso, que tuvieron que pedir perdón y decidir no emitirlo por televisión como tenían previsto.
Y tú¿qué piensas? ¿Es tan grave como para prohibirlo?
Nos lanzaba esta pregunta nuestro departamento de marketing en la última Inspiration Sesh. (Las Inspiration Sesh son sesiones mensuales con el equipo de pitaya donde compartimos novedades, inspiración y tendencias entre nosotros). Además, esta la recuerdo bien porque era el cumpleaños de la consultora del team Laia Llordés (algunos ya la conocéis bien) y nos trajo un buen desayuno (guiño para ti Laia, que sabemos que te encanta el Journal y en estos cuatro años que llevas en la casa siempre te has declarado como la fan n.1).
Pero volviendo a la pregunta: ¿lo ves es tan grave como para prohibirlo? Pues estuvimos de acuerdo que es un anuncio que genera Incomodidad, pero no hubo unanimidad de opiniones (y eso que nos pasamos horas juntos).
Y la diferencia de posiciones que ha generado el anuncio Crush de Apple pone encima la mesa un tema interesante: Las industrias y compañías se enfocan en clasificar a los consumidores (p.e millennials, zetas y boomers) o si son compañías en tamaños (pequeñas, medianas, grandes) y, aunque hay rasgos comunes, cada cliente es particular y único a su manera.
Por eso afirmamos que Cuanto más te adaptas, más negocio generas. Porque la customización y la hiperpersonalización son musts (en propuesta de valor, en enfoque, en beneficios) y las compañías que ganan, son las que son capaces de generarlo.
Cuántas vueltas da la vida, aunque en pitaya nos gusta más pensarlo al revés: las vueltas, dan mucha vida.
Por cierto, con el tema de la prohibición Apple ha hecho una buena campaña, ¿eh? ¿Quién todavía ve a TV?
Crush. Crush. Crush.
Verónica Ferrer Moregó, Partner & Directora de Estrategia en pitaya.