– Dice que este ha sido motivo de discusión entre compañeros/as de piso eternamente. Y lo ha sido por una buena razón: nadie quiere limpiar lo que no ha generado. Lo cuenta David Cote en su libro Winning Now, Winning Later.
Y lo cuenta él también por una buena razón: para explicar la importancia de no dejar los problemas heredados (legacy issues) de la empresa por el camino: resolverlos hará bien a la empresa y le ahorrará dinero en el largo plazo.
Lo sabes bien. Las compañías con cierto recorrido, tienen dinámicas heredadas. Aparecen cuando se incorpora una nueva posición directiva; pero también después de una evolución profesional de la figura directiva cuando se detecta que algo que se venía haciendo no aplica a proyecciones futuras.
Vengan de donde vengan: no debemos obviar los problemas heredados. – afirma él.
David Cote había trabajado para General Electric y TRW Inc. En 2002, fue nombrado presidente y director ejecutivo de Honeywell, una importante empresa multinacional estadounidense que produce una variedad de productos de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales. La compañía Honeywell acumulaba muchísimas denuncias medioambientales, pero él activó mecanismos para solucionarlo de entrada.
«El dolor inicial de gastar dinero para resolver un problema de manera proactiva puede ser doloroso, pero recuerde que si lo ignora, tendrá que pagar una factura mucho mayor»
Quizá la responsabilidad directiva no solo sea dejar un buen legado en el mundo, sino un buen legado a su yo futuro y al equipo que, desde siempre o próximamente, allí estará.
– Verónica Ferrer Moregó, CEO en Pitaya Business