Café con CEOs: Ethics Coffee

“Un ingeniero loco del café, un periodista y un diseñador gráfico, que se juntaron una noche para buscar ideas que pudiesen ayudar a generar impacto positivo en nuestro planeta y despertaron con una empresa”.

– Así lo describen ellos. Eran tres jóvenes con ganas de luchar por una mejor alimentación y un futuro sostenible que identificaron una necesidad en el mercado alimentario y se lanzaron a por ella.

En el #MidWeekCafe de hoy, una entrevista (que ya hacía algún tiempo que nos la pedíais) con los creadores de Ethics Coffee, Lucas Vidal-Ribas Poch, Founder & Communication Manager, Arthur Vignaud, Founder & CEO y Pablo Vaquero, Co-Founder & Art Director.

Ethics Coffee es una marca de café Cold Brew nacida en Barcelona, y que cuenta con el asesoramiento del ex CEO de Nespresso Dietmar Keuschnig (2011-2016). Proponen un nuevo modelo ecológico y sostenible para el medioambiente, así como saludable para el cuerpo humano: su objetivo es crear un café listo para beber que transforme el mundo.

Hablaremos con ellos sobre el negocio, las tendencias del mercado, sus retos y la necesidad de una economía circular para hacer un mundo mejor.  Anécdotas y reflexiones para figuras directivas al final del artículo.

¿Te unes?

Orígenes de Ethics Coffee

Arthur nos cuenta cómo de una experiencia personal, se dio cuenta de que algo no funcionaba bien en el mercado alimenticio y que habían hábitos saludables que no podíamos seguir manteniendo como, por ejemplo, la cantidad de químicos que consumimos a través de las bebidas energéticas.

Fue durante las fiestas de la Mercè de 2018 (las famosas fiestas patronales de Barcelona) cuando Arthur se encontró con Lucas y empezaron a pensar en alternativas sanas que generarán un impacto positivo en el mundo. Iniciaron una búsqueda de tendencias en otros mercados y los posibles transformaciones. Detectaron que en EEUU, se estaba produciendo un cambio de comportamiento en el consumo de las bebidas frías o energéticas: la sociedad quería dejar de consumir bebidas perjudiciales para su salud, pero no querían renunciar al shot de energía. Es en ese momento cuando dieron con su ingrediente estrella: el café.

Les esperaba un año muy intenso con numerosas reuniones, noches sin dormir y una pandemia mundial entre medio, pero sobre todo con mucha ilusión y mucho esfuerzo, consiguieron “combinar visión, entendimiento y capacidades para llegar hasta aquí”, afirman.

Evolución

“Nos imaginábamos llegar a donde estamos hoy, pero no el camino hasta llegar”, nos cuenta Lucas entre risas. Y es que introducir un producto desde 0 en el mercado en una situación excepcional para todo el mundo, no es nada fácil.

Ambos nos explican que tuvieron que realizar varios cambios de su enfoque inicial para adaptarse a otras propuestas con nuevas maneras de distribuir y desarrollar sus productos. Al principio, querían ofrecer sus productos en aeropuertos y restaurantes, creando una experiencia de consumo y expandiéndose a distintos países, sin embargo, con el confinamiento fue imposible. Pero siguieron adelante y apostaron por nuevos canales de venta, como el Modern Retail o la venta online.

Mencionan que los tiempos se alargaron con el tema COVID-19 y las negociaciones fueron más lentas que de normal. Ellos calcularon que podrían tardar de 3 a 6 meses en introducir el producto en el mercado, pero que, finalmente, se tardó casi el doble. Sin embargo, a día de hoy están presentes en retailers tan importantes como Atmetller, Naturitas o Amazon.

Anécdota

Nos cuentan una anécdota vivida durante el proceso.

Tenían una reunión en Barcelona para una posible asesoría con el ex CEO de Nespresso Dietmar Keuschnig («lo conocimos en una feria y en dos minutos hizo el mejor análisis que jamás habíamos visto sobre nuestro producto. Quiso entrar.»). El equipo de Ethics Coffee se encontraba en Londres, atascados en el aeropuerto, les cancelaron el vuelo y no llegaban a esa primera entrevista.  Keuschnig volaba expresamente a la ciudad. Finalmente, desesperados, tuvieron que comunicárselo a su (ya no tan seguro) asesor. Esperaban lo peor. Sin embargo, Keuschnig les entendió perfectamente y, a día de hoy, sigue con ellos. Nos cuentan que esta experiencia les ayudó mucho a conectar con la parte humana del negocio y a generar una relación de confianza con él. Se dieron cuenta de que a veces hay que saber liberar tensiones (todo tiene solución).

Futuro

“Uno de nuestros mayores retos en el futuro es expandir la categoría Cold Brew en el mercado nacional de las bebidas».

Ahora Ethics Coffee se sitúa en el segmento de bebidas energéticas sanas pero el Cold Brew es su verdadero objetivo y es ahí dónde quieren posicionarse, su producto es “una versión mejorada del café listo para beber”¿Cómo lo consiguen? Extrayendo la esencia del café a partir de una infusión en agua fría, sin alterar sus propiedades y conservando su sabor.

“Queremos promocionar una economía circular y sostenible, a través de una alimentación sana en mínimo tres mercados distintos”. De este modo, la marca quiere crear una comunidad en la que todos se sientan parte del proyecto y compartan los valores de Ethics Coffee.

Hoy por hoy, Ethics Coffee ofrece cuatro tipos de café: el original, el de agave, el de avena y el de almendra. Pero no descartan la posibilidad de crear nuevas líneas de producto y formatos, para adaptarse a la perfección a todos los gustos de sus consumidores.

Nuestro Ethics Coffee llega al final y, antes de acabar, les pedimos a ambos que nos compartan algunos consejos para nuestra comunidad directiva, los lectores de The Biz Journal.

El mejor consejo nos lo dio Keusching: “No olvidéis cuidaros a vosotros mismos. Para que la empresa esté al 100%, las figuras directivas y fundadoras también deben estarlo«. La dirección es un maratón en el que hay que estar bien durante todo el tiempo, por lo tanto, debe existir un equilibrio durante todo el recorrido.

También añaden que la sostenibilidad está a la orden del día y que «cualquier empresa que no piense en la sostenibilidad estará fuera del mercado”. Inciden en que ellos mismos se sorprendieron al ver la cantidad de empresas que ya lideran el cambio y que no podemos quedarnos detrás. Hay que pensar sostenible.

Agradecemos a Lucas y a Arthur y a todo el equipo de Ethics Coffee por dedicarnos este tiempo y compartir con nosotros esta visión tan interesante.

Esperamos que a ti también te haya gustado tanto como a nosotros.

Verónica Ferrer – CEO en Pitaya Business.

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)