Cuando divierte el juego

¿Has entrenado alguna vez para alguna prueba deportiva o competición?

Hay dos maneras de abordar el planing de entreno.

Ejemplo:

Pongamos que estás preparando una carrera de larga distancia por la montaña (trail running). Has contratado a una coach deportiva para que te prepare un plan de entreno personalizado.

Tú nivel de compromiso es alto y, por supuesto, cumplirás la planificación al 100%.

No obstante, cuando sales de casa con las zapatillas puestas después de un día de trabajo, tienes dos opciones:

A) – Enfocar cada entreno con mentalidad de entreno. (cumplir)
B) – O: enfocar cada entreno como si, de hecho, fuera ya la prueba deportiva para la cual te estás preparando. (darlo todo)

Los runners con los que te cruces durante el ejercicio, quizá no distingan qué opción has elegido. Porque «darlo todo» (como si fuera ya la carrera) es un proceso interno.  Aunque no caigamos en la trampa. «Darlo todo» no es entrenar 24/7. Cualquier deportista de élite sabe que tan importante es la actividad como respetar los tiempos de recuperación.

En fin.  Cuando lo «das todo» ¿sabes qué entrenas además de la técnica, fuerza y resistencia?

Claro que lo sabes. Entrenas la mentalidad. Recreas tantas veces la adrenalina de la carrera que, el día de la competición, el diálogo interno con tu cabeza está totalmente trabajado:

  •  Sabes cómo motivarte para seguir subiendo cuando, en la pendiente más pronunciada, te digas: » ¿quién te manda meterte en estos líos? Con lo bien que estarías en casa. Retírate en el próximo avituallamiento».
  • Sabes gestionar tu mente durante todo el recorrido: qué pensar en la salida a las 6.30h de la mañana, qué pensar cuando llevas medio recorrido y el sol esté en su punto más alto y cómo mantener la concentración en los últimos quilómetros.
  • Sabes dosificar las fuerzas: ir suficientemente rápido para que no sea eterno, y a su vez, no quemar toda la energía al principio y quedarte sin fuerza para el final.
  • Sabes mantener tu nivel de foco, independientemente de posibles contratiempos que surjan durante la carrera.

Así que: podrás superar la competición con éxito, porque nada vendrá de nuevo.

Hacer cada entreno como si fuera la carrera, convierte a la carrera en un entreno más.

¿Por qué te digo esto?

Porque la actividad empresarial lidia constantemente entre «los entrenos» y «los momentos de la verdad».

A estas alturas, además de seguir un plan previamente diseñado, sabes que son los detalles y la preparación mental los que acaban marcando la diferencia, por ejemplo:

– En cerrar un proceso adquisición o venta de empresa.
– En conseguir financiación.
– En gestionar una negociación con éxito.
– En cerrar tratos comerciales interesantes.
– Y, al fin y al cabo, en llegar la organización a su máximo potencial.

Mi reflexión es:

Si piensas en cómo enfocáis la estrategia de negocio en 2020: ¿ves un conjunto de entrenos que quizá os lleven al objetivo final? ¿o ves un conjunto de pequeños partidos donde vais a «darlo todo» para superar con creces el objetivo final?

Quizá no hay una respuesta sencilla a la pregunta pero la idea es destacar la importancia de trabajar la mentalidad antes de los momentos de la verdad. Y la mentalidad, en la empresa, son los procesos y la cultura empresarial.

¿Lo que más me gusta de todo esto? Que «darlo todo» es algo que siempre puede empezarse desde un momento preciso: ya.

Gracias por estar aquí.

Seguimos cerca,

– Verónica Ferrer Moregó, CEO en Pitaya Business.

P.D Gerard López, COO de Pitaya Business, inaugura una nueva sección en The Biz Journal: 20/20. Compartirá anécdotas y reflexiones de los eventos (aproximación multisectorial) a los que asistiremos a lo largo del año. Advierto que tenemos planificada una agenda muy interesante. Abre con el 20/20 con #FITUR. Si te apetece viajar por el mundo: aquí lo tienes.

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)