Desciframos a los Z

Creo que cuando hablamos de people la pregunta que más nos han hecho los directivos/as es: pero, ¿qué quieren los Z?

Antes ocupaban porque eran hijos adolescentes. Luego como inminente fuerza laboral. Hoy como una nueva generación con cada vez más representación en compañías. Y pronto (el tiempo vuela, lo sabes) futuros clientes. Directivos. Propietarios/as. Moverán el mundo.

Son una generación con talento y si a veces lo has dudado ten por seguro que es por contexto o entorno. Por qué te aseguro que tienen madera y un potencial infinito.

Me ahorraré el disclaimer de que siempre hay excepciones, que esto es una visión general y (blablabla) porque sé que no hace falta y que entiendes perfecto por donde vamos.

¿Qué exigen (aunque nunca lo dirán explícitamente) los Z?

#1 Que seas #cool. Si quieres ser una compañía atractiva tenéis que ser y hablar cool. A los millennials nos convences con un buen propósito (el WHY). Y con eso, nos basta. Los Z eso ya lo dan por hecho y lo que quieren es una company instagrameable en el sentido figurado y literal de la palabra. Si no los sois, es el momento. Si no sabéis por dónde empezar: hablemos. Ser cool es cuestión de actitud. Y eso, se crea.

#2 Rompen el (¿antiguo?) paradigma de carrera. Si escuchas con atención aún puedes oír en una conversación de millennials si «trabajan (o no) de lo suyo». La generación posguerra decía: derecho, medicina o banca. Luego tener una carrera era garantía de éxito. Luego, el éxito, era trabajar de lo que habías estudiado. Y hoy en día: nada tiene que ver. Los Z estudian lo que les interesa y luego acaban trabajando de lo que les apetece. Así que meterse en titulitis extrema en el momento de contratarles está quedando un poco old fashioned. Lo importante (y spoiler de lo siguiente) es qué les motiva.

#3 Aprender es el motor. Zetamente hablando no hay un tiempo estándar para estar en las empresas (nos decían a los millennials: “no toda la vida, pero tampoco cambies mucho que si no, no se verá bien en tu CV”, “más de tres años, pero menos de diez”). Nada. Los Zetas se pueden quedar un año o toda la vida siempre y cuando vean que es un lugar donde no dejan de aprender. Asegúrate que dejáis terreno para el aprendizaje. Y los y las buenas: se quedarán.

#4 Optics. ¿Sabes? A la Z les importa (y mucho) lo que se ve desde fuera de la compañía. Queda bien trabajar en una compañía que quede bien. Que queda bien decirlo en una cena y tus amigos/as te miren con admiración. En una compañía que queda bien subirla a Tik Tok. A un millennial no le importa demasiado si la compañía donde trabaja tiene más o menos followers. A los Z, sí. Los Z son para afuera. La reputación, la imagen, la repercusión les importa. Y mucho. Asegúrate de que la tenéis trabajada.

#5 No compres el tiempo, gánate su atención. Mira, si hay un auténtico game changer con los Z, es cómo se relacionan con el trabajo. La conciliación ya se la han encontrado (gracias a la lucha millennial) y lo de “caerse el boli” se piensan que es una acción literal (¿qué es un boli?). Para ellos, el mundo laboral no es un lugar al que “perteneces”, sino un espacio que eliges habitar. Así que, si con los millennials eso de «fichar» a alguien y tenerlo calentando silla ya no valía, con los Z no hay nada que hacer. Los Z no son de esos que “viven para trabajar”. Son más de: “trabajo para que mi vida siga molando”.

#6 Relación con equipos. Para los Z: sus jefes/as son compañeros/as y sus colegas son su red de apoyo. Y si además pueden ser su inspiración, WOW. Y la oficina, bueno, es más bien un concepto flexible que puede ser un coworking, su salón, una playa con buen WiFi, o el Starbucks de la esquina. Dad espacio a la creatividad, a las ideas locas, las conversaciones out of the box. Y sobre todo, cread un entorno donde el respeto sea bidireccional. Ellos valoran la autenticidad como oro puro. Si eres fake, te calan rápido y, como dicen ellos; te funan (lo dicen, pero no me preguntes exactamente que significa jeje).

¿Sabes lo que es interesante de eso? Que ahora son la workforce, pero como adelantábamos antes, en breve (si no lo, sino que ya) serán vuestros clientes. Así que podemos afirmar como una previsión de tendencias futuras que las compañías que triunfarán serán:

Compañías #cool, que tengan equipos #motivados con lo que están trabajando. Empresas a las cuales comprar sus productos o servicios les genere una fuente de aprendizaje y que, además, quede bien interactuar con ellas (#optics). Las compañías que se ganarán su confianza es porque atraparán su atención y, si además, les consiguen inspirar, lo tendrán todo ganado.

Cuando validamos estas apreciaciones con los/as Z del equipo hicieron una buena observación y es que en pitaya, como consultora estratégica que potencia negocios, ya damos todas esas soluciones de futuro. El #cool y los #optics, las da rocket®. La motivación y el ser motores de aprendizaje, PeopleTop®. Y atrapar la atención y el efecto WOW lo consigue nuestra división de innovación pitayanext

Queda mal que lo diga, pero lo tenemos todo. Aunque tiene sentido por qué en pitaya queremos transformar el ecosistema económico mundial y cambiar el status quo de la consultoría. Así que ya ves, lo tenemos todo, pero también lo queremos todo.

Si tú también lo quieres: nos entenderemos. 

Y de los Z, pues eso. Pronto (el tiempo vuela, lo sabes) serán  futuros clientes. Directivos/as. Propietarios/as. Moverán el mundo. 

Y será muy divertido verlo de cerca.

P.D Si crees que este contenido puede ser de utilidad para tu gente, ¡comparte!
P.D.D Si te inspira y quieres inspirar a tu equipo directivo con cosas así o similares, que sepas que en #pitayanext tenemos una división de Next Talks donde hacemos conferencias con tendencias e inspiración a comités y equipos directivos. Cuenta con nosotros. (link a info@pitayabusiness.com)

The Biz Journal es la publicación de la consultora estratégica pitaya. Con más de una década de trayectoria y un sólido prestigio en el mercado, Pitaya se ha destacado por brindar un apoyo fundamental en áreas clave como el crecimiento, el desarrollo de equipos humanos altamente eficientes y la innovación.

¿Qué queréis potenciar?

rocket® Crecimiento

PeopleTop® Equipo de alto rendimiento

pitayanext Innovación y data

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

rocket®

Crecer exponencialmente

PeopleTop®

Equipo de alto rendimiento

pitayanext

Innovación y Data