Edge Computing. ¿Lo conoces?
Hablábamos de ello en el Webinar de Data Trends 2024 para suscriptores Premium del Journal de la semana pasada.
Por aclarar, Edge Computing: sistema informático distribuido que procesa los datos de una manera sistemática, en tiempo real y sin necesidad de mandar los datos a una nube externa para procesarlos.
Un ejemplo de Edge Computing es el de los dispositivos en la Estación Espacial Internacional: el propio sistema espacial (que toma las fotos) calcula cuáles son las imágenes que valen la pena y cuáles no; sin necesidad de enviarlas primero a un cloud que lo valide a la Tierra. Eso genera una aumento de velocidad y ahorro de recursos brutal, ya que solo se mandan las buenas. Se «computan» las imágenes al borde (Edge) de la red, es decir, en el borde más cercano a la acción. Por eso se llama Edge Computing.
En pitaya, que somos de espíritu reflexivo – los clientes que compartís cafés, cenas y comidas con nosotros ya lo sabéis – nos preguntábamos que pasaría si este concepto de«procesar los datos cerca de la acción» no era una máxima que pudiera aplicarse al negocio.
Así nació lo que llamamos la filosofía Edge Computing (que, por cierto, les ha encantado a nuestros expertos de Data del equipo). Consistiría en tener los sistemas en la empresa para “desenquistar” las situaciones de manera sistemática y procesarlas en real time en ellugar donde sucede la acción. ¿Un cliente poco satisfecho? Herramientas para solucionarlo en la primera llamada. ¿Un empleado/a con algún conflicto? Abordarlo con su manager al momento que se genera. ¿Un error de producción? Mecanismos de calidad operando en tiempo real para solucionarlo en la planta. ¿Un desajuste financiero? Procesos para cortarlo de raíz y evitar que vaya a más.
En pitaya siempre decimos que los problemas son retos y, que si se presenta un reto,siempre hay que presentarlo de la mano de una solución. Una filosofía Edge Computingpara nosotros, lo es. Aunque para ello hay que hacer las cosas muy bien, claro.
Ahí es, <<Nombre>>, donde nos encontramos con la importancia de medir las cosas.
– Verónica Ferrer Moregó, Partner & Directora de Estrategia en pitaya.