Hablaba de ello en una TED Talks, Manoush Zomorodi, renombrada periodista estadounidense. Decía que, tras dar a luz a su primer bebé y estar un tiempo de baja “aburrida” (out of business), se interesó por conocer el funcionamiento de la mente humana: ¿qué pasa por nuestro cerebro en esos momentos?
Tras hablar con varios psicólogos y científicos, descubrió algo emocionante. Al parecer, era en aquellos ratos “muertos” en los que su bebé dormía o paseaba por los parques de Princeton, cuando su mente estaba más viva que nunca. Aquellos momentos en los cuales menos productiva se sentía, era cuando más lo estaba siendo.
¿Cómo puede ser?
El Dr. Sandi Mann, especialista en la psicología del aburrimiento, explica cómo, en este estado “autopiloto”de la mente, nuestro cerebro empieza a conectar ideas, resolviendo nuestros problemas más críticos y haciendo lo que le llaman el autobiographical planning.
Este planning autobiográfico lo que permite es que nuestra mente mire hacia el pasado, tomando nota de los mejores y peores momentos de nuestras vidas, para así poder crearnos una narrativa personal. Una narrativa para contar a los demás pero, sobretodo, para contarnos a nosotros/as mismos/as. El famoso “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?”.
Gracias a ello, nuestro cerebro detecta cuáles son nuestros objetivos en la vida y qué metas queremos alcanzar y, para ello, prepara sus next steps, conectando y procesando, en cuestión de milisegundos, una infinidad de datos e información.
Un «modo por defecto” de la mente que, cuando más nos hace creer que no estamos haciendo nada, lo está haciendo todo.
Así que, cada vez que estés aburrido/a, y decidas buscar una distracción (librándote así del hard work que viene con un pensamiento profundo), respira, tómate un descanso, sal a mirar por el balcón y sé consciente de que haciendo nada, estás siendo lo más productivo y creativo que puedes ser.
“Puede parecer extraño e incómodo de primeras pero, el aburrimiento puede realmente conducirte al éxito”. – Manoush Zomorodi.
– Verónica Ferrer Moregó, Partner & Directora de Estrategia en Pitaya.