Entrevista a #CEO Phenix – Jean Moreau

Fundada en enero de 2014. Empezaron con 1.000 euros (500 euros de aportación por parte de cada socio) hasta que consiguieron la primera ronda de financiación. Hoy, son un referente líder en el mercado francés y se están consolidando en Europa, con más de 180 empleados y presencia en cinco países. 

En el Jornal de hoy compartimos el #MidWeekCafe de hoy con Jean Moreau, CEO & co-founder junto con Baptiste Corval de PHENIX. “Juntos evitamos el desperdicio” es el lema de Phenix, una empresa que propone a los ciudadanos una herramienta para luchar contra el desperdicio adquiriendo el excedente de los comercios de su alrededor a un precio inferior.

Desde que lanzaron la aplicación hace un año y medio han conseguido más de 1.700.000 usuarios y 9.000 comercios que se han unido para conseguir un consumo más responsable. Actualmente están consolidados en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla y con proyección de expansión a más.

Conversar con Jean Moreau es un auténtico placer. Es una combinación entre una visión elevada, ideas claras y mucha energía.  Nos revela datos interesantes para figuras estratégicas: ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo conseguir la primera ronda de financiación? ¿Cómo escalar el equipo de dos a ciento ochenta manteniendo la cultura? ¿Qué técnicas han funcionado mejor para la internacionalización? ¿Es posible convertir en un negocio una actividad que las personas relacionarían con una ONG?

Nos lo cuenta en un café. ¿Te unes?

Los inicios de Phenix

Todo empezó hace unos años. Jean Moreau estaba desarrollando una sólida carrera en el ámbito del Investment Banking y M & A. No obstante, llegado un punto, se dio cuenta de que a su actividad le faltaba sentido. Quería hacer con su actividad profesional «algo que tuviera más impacto social y ambiental». En realidad (y esto es un hecho curioso), Jean Moreau sabía que quería hacer una empresa con impacto positivo, pero no sabía bien de qué.

Inició un periodo de estudio de mercado que le llevó a descubrir que el desperdicio de alimentos es uno de los principales retos del continente europeo. “Un tercio de los que producimos es producido… para nada. En otras palabras, un tercio de la energía y los recursos necesarios para producir, transportar y distribuir alimentos se desperdician”. Solucionar este reto fue su motor para crear PHENIX. Pero, ¿era factible hacer negocio con una empresa que a su vez hace el bien sin ser una ONG?.

Ellos sabían que sí, pero no fue fácil convencer al mundo.

Clientes: el primer Big Name

Inicialmente se tuvieron que centrar en dos premisas: demostrar que PHENIX tenía sentido y que no era una contradicción crear una entidad empresarial con esta misión. Además, para ganar credibilidad, tuvieron que abordar primero la sorprendente desinformación que había acerca del desperdicio alimentario. Su primer hito fue incorporar un Big Name a su cartera, que en su caso fue E.Leclerc (cadena de supermercados líder en Francia). En ese momento validaron que detrás de sus creencias “había algo, había futuro” -cuenta Jean Moreau; porque “cuando consigues alguien grande, es más fácil que el resto vengan detrás.” Y está claro que así fue.

Conseguir la primera ronda de financiación

“La gente pensaba que porque no conocíamos el sector de la distribución ni los bancos alimentarios, no teníamos credibilidad en el proyecto. Pero, en realidad, puedes hacer crecer una empresa en cualquier sector aunque no lo conozcas, si estás motivado y eres un profesional serio”.

A los primeros clientes y usuarios se les sumó el reto de captar inversión para hacer crecer a PHENIX.  ¿Cómo lo consiguieron?

Para Jean Moreau fue clave demostrar tres aspectos (especialmente interesante si estáis en ese tipo de proceso): el Market Fit, es decir, el encaje entre el producto que ofrecían y el mercado, disponer de un equipo con ambición y fiable -aquí le ayudó su pasado en investment banking- y un plan optimizado de cómo se van a invertir los millones. «Es necesario un plan estratégico extremadamente preciso» – puntualiza.

Encontraron la inversión, aunque no a la primera. Hubo personas que inicialmente dijeron que no (aunque más adelante, volvieron).

People: el reto de 2 a 180 personas

En recursos humanos nunca han escatimado en inversión. “Crear un Plan Estratégico muy preciso no es posible sin contar con el mejor equipo”. Y, en retrospectiva, detalla que han necesitado tres etapas de contratación:
La fase inicial: “Al principio no tienes estructura y necesitas un equipo inicial, de confianza y multidisciplinar”; Luego, la fase de construcción. “La prioridad en este punto es generar una estructura sólida y dotarla de herramientas. Es cuando vienen las job descriptions, se adoptan herramientas como CRM y softwares de gestión, y se incorporan perfiles muy estructurados que den orden y solidez”. Finalmente, la fase de optimización: “es el momento de incorporar grandes fichajes sénior que son capaces de ver el global, revisar algoritmos y optimizar el negocio al máximo”.

Esta expansión (y de dos a más de ciento ochenta se dice rápido) han tenido que hacerla sin perder la cohesión y manteniendo una cultura empresarial sólida. Según Jean Moreau esto ha sido posible gracias a su misión como empresa “que es inspiradora y atrae perfiles comprometidos” y una fuerte inversión en el área de recursos humanos.

Internacionalizar: empezar de cero.

 “Cuando abres en un mercado nuevo tienes que partir del inicio: ganarte la credibilidad desde cero, dar a conocer la marca y ganar los primeros clientes. Cada país es como volver a empezar.” Francia, España, Portugal, Bélgica e Italia. La introducción en cada uno de los países siempre es un nuevo reto. ¿Qué es lo que mejor ha funcionado? Las herramientas de promoción que han dado más rendimiento  son las campañas de prensa (publicity) y una intensa actividad B2B (prospección, reuniones, trabajo comercial). “Nada es fácil o gratuito” – dice sonriendo. También habla de la competencia en nuevos países: “al principio, da miedo, pero luego te das cuenta de que es algo positivo; porque ya hay credibilidad trabajada del sector y eso incrementa la confianza de los inversores”.

¿Lo mejor y lo peor? Estos siete años han sido de intensidad y crecimiento. Cuando le preguntamos por lo peor, dice que lo más duro ha sido tener que prescindir de algunas figuras que estaban en la compañía desde los inicios debido a la profesionalización del negocio. ¿Lo mejor? Cuando cerraron su primer contrato grande con E.Leclerc.

Un consejo para figuras directivas…
Sabe que los lectores de The Biz Journal son figuras directivas y le pedimos qué reflexión compartiría. Contesta muy rápido:  “Destacaría la importancia de mantener el foco”.«Nosotros hemos abierto muchos frentes: aplicación, plataforma, mercado B2B, mercado B2C, Francia, Europa, red de tiendas… Hubiéramos ido más rápido si nos hubiéramos centrado en una solo prioridad

Quizá hubieran ido más rápido, pero, lo que han creado ya, es para estar muy orgullosos.  ¿Se imaginaban llegar a dónde están ahora? Jean Moreau dice que siempre hicieron un gran ejercicio de visualización: Go big or go home, es su lema.

Aquella primera idea es hoy una realidad empresarial sólida y en expansión. Jean Moreau y su equipo (y en esto Pitaya Business estamos muy de acuerdo), demuestran cada día que las empresas no solo deben empeñar todos sus esfuerzos en generar beneficios (que es primordial), sino que también a través de ellas se debe generar al mismo tiempo un impacto social positivo.

Se nos acaba nuestro café y con él una interesantísima conversación con un emprendedor visionario e inspirador. Gracias a Jean Moreau y PHENIX  por compartir con nosotros estas reflexiones. Ha sido un auténtico placer.

A ti también, por acompañarnos hasta aquí.

– Verónica Ferrer Moregó, CEO en Pitaya Business

¿Queréis entrar en contacto con Phenix?
Su propuesta de valor es win-win-win. Jean la resume así: “como consumidor, se ahorra dinero; para el comercio, le permite dar salida a productos que no podía a vender. Y para el planeta, supone un impacto positivo”. Todo que ganar.
Os dejamos sus datos: contacto@wearephenix.com y la aplicación: https://wearephenix.com/es/aplicacion/

P.D ¿Quieres compartir el artículo? https://pitayabusiness.com/entrevista-a-ceo…enix-jean-moreau/

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)