Imagina que hoy mismo, como figura directiva que eres, estás en tu despacho haciendo (como dice Mark Zuckerberg: lo más importante que podrías estar haciendo). Pongamos que esto es, por poner, leyendo The Biz Journal ;). Y alguien te pregunta:
«¿Sabes que test rápido puedes hacer para saber si (tu) ComEx, CoDir, Board, a los líderes o a los CEOs que dependen de ti tienen un modelo de liderazgo unificado?»
Hoy te lo contamos.
La respuesta es simple: Propónle un reto al ComEx, CoDir, Board o a los líderes que dependan de ti. Ofréceles 3 opciones para resolverlo. Si eligen la misma, chapó, lo tienes. Si eligen cosas distintas, quizá sea el momento de reflexionar.
Construir una cultura basándose en los dilemas y los retos del mundo real es muy importante para las compañías.
Normalmente, la cultura de las compañías, suele articularse y centrarse en aspectos positivos absolutos abstractos(integridad, respeto, confianza, etc.). Ojo, que claro que son importantes, y de hecho, lo son mucho.
Esto claramente es correcto, pero hay que tomar integridad. Todos los líderes buscamos que nuestros empleados se comporten en consecuencia, ¿no? En pitaya con muchas empresas y aún no hemos encontrado ninguna que nos diga: «en esta empresa, todo gira en torno a la corrupción».
Es por eso que si centramos y articulamos nuestra cultura solamente utilizando aspectos absolutamente positivos, hacemos una declaración, pero es poco probable que impulse a la toma de decisiones diaria, dicho de otra forma, es poco probable que los equipos de nuestra compañía sepan enfrentarse a la acción del día a día a través de la cultura.
¿El truco? Lo tenemos . Para que una cultura realmente sea efectiva y cobre vida es articularla y debatirla mediante dilemas y retos del día a día. Si somos capaces de identificar los retos más comunes a los que nuestros equipos se enfrentan día a día y establecemos cómo deben resolverse, la cultura será deseada e influirá de manera muy positiva en el equipo.
¿Sabes *|FNAME|*? Estamos muy conectados con el ecosistema empresarial y las compañías a nivel nacional y global, y, desde nuestro punto de vista, poco se habla de la importancia de trabajar la coordinación, cohesión, afinidad y pertenencias de Comités, Consejos y equipos directivos. Es esencial para crecer, innovar, datificar y, en fin, conseguir los objetivos marcados.
– Verónica Ferrer, partner y directora de estrategia de pitaya/pitayanext