Lo implicado es creado

El futuro no el lugar hacia donde vamos: es algo que nosotros creamos.

El físico y filósofo David Bohm lo expone en su obra La totalidad y el orden implicado. En el ensayo aborda la diferencia entre el orden explicado (explicate realm),  que es lo que vemos materializado y el orden implicado (implicate realm) que está formado por las construcciones inconscientes (personales o colectivas) que se acaban proyectando en la realidad. Carl G. Jung le llamó el «inconsciente colectivo«.

El concepto del orden implicado va alineado con lo que propone la física cuántica: que las partículas no se comportan igual «solas» que cuando alguien las está «observando». Es decir: el observador influye en los resultados que observa según lo que su inconsciente espera ver. 

Esta premisa cuestiona todos los hallazgos desarrollados por el método científico hasta la fecha, puesto que  si todos los observadores han influido en los resultados de sus experimentos ¿podemos confiar en las demostraciones a lo largo de la historia?, ¿o siempre se ha visto lo que se esperaba ver?

En las empresas, el orden implicado podrían ser las creencias, la mentalidad, la energía, el histórico de experiencias y la suma de la imaginación de todas las personas que la forman.

Si partimos del caso que existe  un orden implicado (más o menos consciente) en las compañías que genera un orden explicado (lo que sucede), surgen algunas preguntas como, por ejemplo:

– Si todos los miembros de una compañía consideran unos objetivos ambiciosos como perfectamente factibles: ¿los convierte en posibles?
– Si respecto a problema complejo se ponen todos/as de acuerdo en creer que es algo sencillo de resolver: ¿agiliza su solución?
– Si se necesita adaptar la empresa a los retos del futuro, y todos los miembros interiorizan que «somos una empresa pionera e innovadora·: ¿consigue este mindset una transición más sólida?

Y, otra pregunta más:

¿Serían las estrategias de negocio más efectivas si además de centrarse en lo tangible (orden explicado) se ocuparan de lo intangible (orden implicado)? 

«En todo caos, hay un cosmos, y en todo desorden un orden secreto» – decía Carl G. Jung.

– Verónica Ferrer. CEO en Pitaya Business.

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)