Nada es lo que parece

«Los sistemas son el método definitivo para convertir una empresa en dificultades en una máquina bien engrasada»

Se pueden implementar sistemas para los emails, sistemas para mergers and acquisitions, sistemas para calendarizar, sistemas para los meetings, sistemas para la contabilidad, sistemas para los viajes, sistemas para contratar.

Esta afirmación de Neil Patel, fundador de varias empresas de éxito y considerado por The Wall Street Journal como top influencer on the web, me recordó a la reunión donde, hace unos años, compartía café con una interesante e inspiradora directiva.

Comentábamos que parece una directriz no escrita que aprovechar la vida pasa por hacer cosas intensamente. Al máximo. Si no lo haces así, es como si estuvieras perdiendo oportunidades.

No obstante, realizar una actividad intensamente en un entorno plural y complejo (como suele ser), puede hacer que se ponga el foco solo en un factor y se descuiden los demás. Cuando se descuidan los demás, se genera desequilibrio. Y el desequilibrio, hace que eso – por muy intenso que sea -, sea poco sostenible en el tiempo.

Aplicado a la empresa, sería el sinónimo de considerar que si el objetivo es incrementar la facturación: priorizar solo el área comercial. O, si se quiere ser pioneros en innovación: solo priorizar el I+D. Y esto, está muy bien.

No obstante, (y solo a veces) la venta se vuelve tan prioritaria que se olvidan aspectos como la productividad o la comunicación interna. O, la innovación ocupa tanto espacio, que no se cuidan las cuentas o clientes actuales.

¿Entonces?

Pues que más que hacer una actividad intensamente la clave sería seguir el plan estratégico intensamente.

El plan está elaborado con visión estratégica: con objetivos claros, acorde con los recursos humanos y económicos actuales y considerando el funcionamiento global de la compañía.

Seguir el plan intensamente es una fórmula para priorizar los objetivos pero de manera sostenible en el tiempo

Volviendo a Patel: tú sabes bien que sistematizar en exceso puede dar lugar a organizaciones burocráticas y poco ágiles. No obstante, si se planifica la sistematización de manera estratégica se atribuye a los sistemas la prioridad y el punto de equilibrio exacto para:

«Convertir la empresa en una máquina bien engrasada»

Gracias por estar aquí, seguimos cerca.

– Verónica Ferrer, CEO de Pitaya Business.

The Biz Journal es la publicación de la consultora estratégica pitaya. Con más de una década de trayectoria y un sólido prestigio en el mercado, Pitaya se ha destacado por brindar un apoyo fundamental en áreas clave como el crecimiento, el desarrollo de equipos humanos altamente eficientes y la innovación.

¿Qué queréis potenciar?

rocket® Crecimiento

PeopleTop® Equipo de alto rendimiento

pitayanext Innovación y data

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

rocket®

Crecer exponencialmente

PeopleTop®

Equipo de alto rendimiento

pitayanext

Innovación y Data