Por qué hay albóndigas en IKEA

The Testament of a Furniture Dealer (El Testamento de un comerciante de Muebles).

Así se llamó el documento en el que en 1967 Kampard, fundador de IKEA, expuso qué haría la empresa quién sería. Allí identificó su gama de productos, los clientes a los que serviría, y la política de precios de la empresa (en Pitaya le llamamos a este tipo de documento Strategy Plan y lo realizamos al inicio de nuestros productos).

Para explicar el origen de IKEA, tienen trabajado el storytelling: Kampard empezó con cinco años vendiendo cerillas en su pueblo natal y fue, poco a poco, escalando el negocio hasta entender que: se puede crear buen negocio vendiendo cosas a precios asequibles (siempre y cuando se haga bien, por supuesto). Así planteó entonces su negocio de muebles.

¿Sabes? Se puede disfrutar de albóndigas y guardería en sus tiendas porque, inicialmente, Kampard buscó ubicar las tiendas lejos de centros urbanos (donde el suelo era más económico) y necesitaba buscar «excusas» para que a una famlia le valiera la pena el viaje hasta allí para realizar la compra.

Con más de medio siglo de historia, IKEA, empresa de capital privado, ha afrontado distintos retos en los últimos años:

– Seguir siendo asequibles, especialmente en países como la India donde el concepto “asequible” no es el mismo que en Europa o USA.
– Ser más accesibles, a través de tiendas más pequeñas (en ciudades).
– Ser sostenibles.
– Afrontar un cambio de modelo de consumo potenciado por el comercio online.
– Lidiar el cambio de comportamiento en consumidores y,
– Asumir el liderazgo (cambios de CEOs).

¿Cómo los han resuelto? Pues algunos retos con éxito, otros, están en ello. Es un interesante business case a seguir de cerca.

El cambio y la evolución es constante, pero hay algo que 54 años después, sigue siendo un must a leer por todos los nuevos perfiles que se incorporan a IKEA.

The Testament of a Furniture Dealer.

¿Qué must utilizáis en la empresa para reflejar la identidad y los valores de la compañía que facilite a los/as trabajadores/as entender y reflexionar sobre los retos actuales y futuros?

Reunirse es un comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito. -Henry Ford.

– Verónica Ferrer, CEO en Pitaya Business

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)