Por qué Home Office

¿Cuáles son las ventajas del Home Office? ¿Y los inconvenientes? ¿Cómo integrarlo en la empresa?

Hoy hablo de trabajar desde casa, el Home Office. La cuestión es:

¿Cuentan la cantidad de horas que una persona está presente en la oficina? o ¿La productividad y el trabajo que uno saca adelante?

Directivos y directivas, me gusta compartir con vosotros alternativas y opciones porque quién ve más posibilidades, elige mejor. Hoy, algunas reflexiones prácticas sobre el Home Office.

Ventajas del Home Office

Entre las principales ventajas del Home Office destaca que se gana el tiempo que se dedicaría al transporte. ¿Cuánto se tarda de casa a la oficina? ¿Qué sucede con los atascos?. Además se trabaja con menos interrupciones. ¿Sabías que hay estudios que afirman que la mayor fuente de interrupciones en una empresa suele ser la/el gerente? Y, finalmente, potencia la conciliación de la vida laboral con la personal. Esto se traduce en: calidad de vida.

Retos del Home Office

Es cierto que se presentan algunos retos, tanto para la empresa como el trabajador. La empresa no controla el entorno de trabajo: ¿cómo asegurarnos que tiene un entorno físico de trabajo agradable? Además es necesaria organización: los meetings (en persona) improvisados no pueden celebrarse sin una programación previa. Según preferencias, el colaborador puede sentirse un poco solo trabajando en casa. Puede ser que le guste de ir a trabajar el compañerismo, salir de casa, relacionarse con otras personas y, finalmente, que no es aplicable a todo tipo de profesiones, algunas necesitan del trato directo y presencial.

Mitos del Home Office

También hay algunos mitos alrededor del Home Office, como que para trabajar desde casa hace falta mucha fuerza de voluntad. Aunque yo diría que tanta como para ir a la oficina. Cuando hay trabajo que hacer no es cuestión de fuerza de voluntad, si no de ponerse para solucionar los retos de cada día. Se puede procrastinar en casa, sí, pero también en la oficina. Y, por otro lado, que se pierde relación con los compañeros de trabajo. Pero lo cierto es que hay muchas herramientas que pueden ayudar a romper esa barrera: desde videollamadas (Skype, Hangouts, Facetime) hasta email o teléfono. Cuando hay que transmitir una información importante a un compañero de trabajo: ¿se hace por email o en persona?, ¿importa a qué distancia se encuentre?

Soluciones para integrar el Home Office

Como soluciones para integrar el Home Office, planteamos que se puede integrar un modelo mixto para quien quiera: algunos días en casa otros en la oficina. Por otro lado, se debe confiar: si el trabajo sale adelante ¡está bien! No es necesario que la persona se justifique. También daremos una alternativa a los colaboradores de la empresa para que estén más cómodos. Eso aumenta la productividad y fomenta la retención de talento. Y, finalmente, se pueden agendar encuentros y actividades de team building periódicas.

Una empresa que integra Home Office es una empresa abierta y flexible y fomenta un ecosistema empresarial más sostenible. ¿No sabes si es conveniente? Pregunta a tus empleados.

Y hasta aquí mis reflexiones de hoy ¿te han sido de utilidad? Espero que sí.

Como siempre, si quieres dejar un comentario será un placer leerte.

Por otro lado, si necesitas ayuda en la estrategia de negocio y en los procesos de comunicación interna (y externa) no dudes en visitar nuestra página de Pitaya Business donde te contamos cómo podemos ayudarte.

Seguimos cerca.

Verónica. Strategist en Pitaya Business.

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)