Predecir lo es todo

“Estoy habituada a trabajar solo con crazy directores ejecutivos que quieren que su empresa sea la número uno en el mundo”.

– Y para ser números uno (como CISCO, Amazon o Google), necesitan conocer en máxima profundidad el comportamiento de sus clientes. Pero no ahora, sino a tres, cinco y hasta diez años vista. Lo hacemos mediante inteligencia artificial.

Nos lo contaba (en inglés), Anna N. Scheguel, en el Congreso de AI & Big Data que se está celebrando en Barcelona estos días. Y destacamos en inglés, porque Anna en realidad es una catalana (de la Garrotxa) que con 23 años se mudó a Silicon Valley para fundar su propia compañía.

La audiencia, escuchaba con máxima atención. Y es que no es para menos.

Schlegel es ahora Vicepresidenta de Producto, Mercados Internacionales y Globalización de la compañía Procore (California, USA) y ha sido reconocida como la mujer más influyente en tecnología por la revista Analytics Insight y como empresaria de primer nivel por la revista CIO Look Magazine. En la keynote presentaba su visión sobre estrategia empresarial y tecnológica en la era de la Inteligencia Artificial y las últimas tendencias en desarrollo.

Ya sabes que nos gustan estos eventos. Es el espacio perfecto para estar siempre conectados con tendencias, novedades y disrupciones. Pero volviendo al tema: al de los crazy leaders, números uno e Inteligencia Artificial.

Está en lo cierto. El uso de Inteligencia Artificial para el Customer Analytics es imperante. Como bien sabes, consiste en el uso de los datos de los clientes para tomar decisiones clave a través de la segmentación de mercado y (destacamos) potenciar el análisis predictivo.

Por eso insiste en que las compañías sean data driven (orientadas a los datos). Deben obsesionarse con el análisis de sus clientes. “Revisar métricas cada semana”, recomendaba a CEOs. “Predecir lo es todo”.

Contó también algunas anécdotas del Valley.

Nos habló de Waymo, el proyecto de vehículo autónomo de Google, que no deja de dar vueltas por su barrio (estamos creando el conductor más experimentado del mundo, dice su slogan).

También que hay una rotación altísima de figuras directivas: no paran de cambiar de una compañía a otra. Cada cambio de CEO, supone para la empresa un cambio del enfoque global: hay CEOS que se orientan a producto, otros a ventas y otros que se orientan a la tecnología. (¿Qué tipo de CEO eres tú?)

También comentaba que los CMO (Directores/as de Marketing) tienen un ciclo de vida en los puestos de dos años máximo, debido a la presión que reciben. Aunque, de hecho, son marketing (junto a IT) quienes más insisten en el análisis del consumidor.

También explica que rechaza ofertas de trabajo (como la que le hizo Amazon) si abordan áreas en las que ella ya ha trabajado. Prioriza lo desconocido y la novedad («Tienes que ser valiente, y lanzarte a nuevas oportunidades, pero complementarlo con formación constante, claro»).

Anécdotas aparte.

¿Sabes? De Anna no solo aprendimos de lo que dice, si no de cómo lo dice: inspira su decisión, claridad y su alta capacidad de liderazgo. Aunque lo que dice, pues es también relevante:

Se estima que el Deep Learning y el Big Data llegarán a convertirse en un mercado de $30 billones.

¿Tiempo de obsesionarse con los datos? 

Data driven.

– Verónica Ferrer, CEO en Pitaya Business

P.D Me disculparás, pero desde marketing no me dejan publicar este post sin mencionar nuestro producto potenciador de NextUp®. Aquí también tienes el enlace para contactar con nosotros, para que no se diga.

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)