«Siempre me piden consejos sobre acciones y luego quieren saber cómo han resultado mis predicciones. Sus solicitudes revelan la percepción común, pero fundamentalmente errónea, de que los pronosticadores hacen predicciones. No, por supuesto. Nosotros pronosticamos, prevemos. No predecimos. La predicción solo es posible en un mundo en el que los acontecimientos están preordenados y ninguna cantidad de acción en el presente puede influir en los resultados futuros.»
Esto comentaba Paul Saffo, en la Harvard Business Review, cuando le preguntaban sobre su profesión.
Una mezcla entre IA, economía, sociología y una gran dosis de sentido común es lo que han convertido a Saffo, en uno de los referentes en Silicon Valley, no solo para enseñar a leer lo que está por venir, sino también para la divulgar la validez del uso de los pronósticos en las compañías, una herramienta esencial, sobre todo en la gestión comercial, que amplía el conocimiento del negocio y sus posibilidades.
Os invito a reflexionar durante un minuto con Pitaya.
Centrémonos en el departamento comercial de la compañía.
¿Sabríais definir las palancas que hoy os hacen vender más?
Ahora, visualiza un futuro dónde, además de controlar las palancas actuales y su representación en términos de facturación anual, podáis leer las que están por venir y pronosticar su valor.
«La predicción solo es posible en un mundo en el que los acontecimientos están preordenados y ninguna cantidad de acción en el presente puede influir en los resultados futuros».
Pronosticar te lleva a conocer. Y conocer, a actuar.
¿Momento de potenciar las ventas de la compañía?
– Verónica Ferrer Moregó, Partner & Directora de Estrategia en Pitaya.