Saber navegar en nuevos mercados

Les devolvieron desde Perú un lote de hervidores a la empresa Taurus, porque decían que estaban defectuosos.

Hervidor: ese electrodoméstico (normalmente en forma de tetera) que hace hervir el agua para que, en pocos instantes, puedas prepararte una infusión o té. Taurus Group: es una empresa española fabricante de pequeño electrodoméstico situada en Oliana.

Llegó la partida, lo revisaron el equipo y vieron que estaba todo bien.

Aunque no había error detectado, volvieron a mandar un lote nuevo.

Otra vez: de vuelta por defecto. Pero en Taurus, no encontraban ningún error. ¿Cómo podía ser?

Nos lo contaba María Fierro, profesional especializada en finanzas y expansión internacional, de cuando trabajaba en Taurus. Lo hacía en una Scaleup Talk organizada por ACCIÓ. Ahora Maria es la CFO de Housfy, una scaleup que nació hace menos de 4 años, y que en los últimos 3 ha multiplicado por 4 el equipo y por 10 la facturación (superior a 1 M€/mes).

Volviendo a nuestra partida de hervidores Taurus, finalmente encontraron la respuesta: por sus condiciones geográficas (y la presión atmosférica) el agua en Perú hierve a diferente temperatura, no a 100 grados centígrados (como al nivel del mar). Esa diferencia influía en el funcionamiento de los hervidores.

Sacaba dos conclusiones:

(1) Cuando vas a un nuevo país es ideal procurar conocerlo lo máximo posible (incluso los pequeños detalles).
(2) Pero, como hay veces que se decide ir de modo lean para tantear, en ese caso recomienda innovar en una sola una variable:

– Mismo producto, pero nuevo mercado.
– Mismo mercado, pero diferente producto.

Es una aproximación más, y siempre es interesante tener nuevas aproximaciones.

En Pitaya resolvemos los retos de nuevas líneas de negocio mediante nuestro producto NextUp® orientado a conseguir un futuro brillante para la compañía. Así que ya sabéis, si tenéis ese reto en mente, encantados de conocerlo.

Para acabar, una consideración habitual que dicen sobre las scaleups:

«Manejar el crecimiento de una empresa con éxito requiere tres cosas: un número cada vez mayor de líderes capaces, una infraestructura escalable y la capacidad de navegar por ciertas dinámicas del mercado«.

– Verónica Ferrer, CEO de Pitaya Business

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)