Una verdad desvelada

Acostarse por la noche. Dormir. Despertarse por la mañana.

¿Parece un proceso lógico verdad? 

Pues, ¿sabes?, esta rutina tan establecida no siempre fue así. Es de la época contemporánea.

Durante milenios, la humanidad dividía el sueño en dos partes. Primero en lo que en inglés llamaban first nap o, en francés, premier sommeil. Pasada la medianoche, se desvelaban y vivían un espacio intermedio de duermevela. Luego, se acostaban de nuevo hasta el amanecer.

Es interesante el tiempo de duermevela. Era un espacio/tiempo donde uno/a se desvelaba. Podía ser reducido, simplemente para ir al baño. Pero en la Europa del siglo XVI o XVII era también un momento de salir al exterior, de ir a visitar a los vecinos y/0 de reflexión. En definitiva: de tener un momento para uno mismo en un estado de ensoñación.

Era algo así como un espacio de meditación, donde la tranquilidad de la noche y el confort de haber descansado ya unas horas creaba una atmósfera idónea para imaginar y reconectar.

Cuando descubrimos esta información en el artículo publicado en Le Monde Diplomatique llamado «El sueño tiene historia» por Roger Ekrich (historiador) nos despertó varias sensaciones:

La primera, genuina sorpresa, al descubrir que «dormir del tirón» es un concepto relativamente moderno.

La segunda, relacionada con la gestión empresarial. ¿Cuán necesario sería para una figura directiva disponer de esos «espacios» de duermevela? No. No se trata de despertarse a media noche (o sí). Es más recordar la importancia de disponer de espacios alejados del ritmo diario para reflexionar sobre cuestiones esenciales, reconectar con la misión y la esencia y disponer de un espacio tranquilo de meditación y análisis.

Y la tercera: Acostarse. Dormir toda la noche. Despertarse por la mañana. Suena obvio. Pero no siempre fue así.

¿Qué otras cosas deberemos estar dando por hecho sin caer en la cuenta que no siempre fueron así? ¿Revelarlas sería un catalizador para la innovación y la disrupción de nuestras empresas?

Felices firsts naps. 

– Verónica Ferrer Moregó, CEO en Pitaya Business

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)