Cuando la finalidad es el inicio

¿Has visto alguna vez un presupuesto anual de marketing?  

Qué pregunta tan absurda. Seguro que sí. Sabrás entonces que, desde un punto de vista más tradicional, las partidas se suelen dividir por conceptos: SEO, SEM, publicidad, marketing in sales, ferias, eventos, asociaciones, acreditaciones, branding, website, etc.  

Una de las preguntas más habituales que nos encontramos cuando realizamos las estrategias de marketing para empresas con mog® (marketing on the go) es: ¿y cómo lo distribuimos?   

Pues bien, en Pitaya existe un mecanismo que llamamos Presupuestos por Finalidad.  

Me explico. Si tomamos como referencia de marketing el Customer Journey, encontraríamos un proceso con distintas finalidades:  

  • Captación: Nos conocen.  
  • Valoración: Evalúan si somos confiables para efectuar una aproximación.  
  • Venta: Transacción y presentación de presupuesto.  
  • Servicio/Producto: Cuando se entrega.  
  • Fidelización: Para que haya recurrencia.  
  • Recomendación: Que un cliente nos traiga a más.   

Por lo tanto, dividimos las partidas en esas categorías.    

Porque no es lo mismo invertir en el Website para atraer tráfico (SEO – captación), que invertir en que, una vez el usuario llega, nos contacte (UX – valoración). Y no es lo mismo ir a una feria con finalidad de captación (captar nuevos clientes), que con finalidad de posicionarse como un player en el sector (legitimación «esta empresa es confiable» – valoración).    

Entonces, volviendo al Presupuesto por Finalidad, consiste en organizar el presupuesto por divisiones del Customer Journey  y asignarle un % de presupuesto a cada etapa, en función de la estrategia de marketing que tenemos en la empresa.    

¿Qué la prioridad del ejercicio es la captación de nuevos clientes?Un 30% del presupuesto se asigna por defecto a esa categoría. ¿Que la fidelización no es ahora una prioridad?  Pues se le asigna un 5%. ¿Que nuestra prioridad es reducir el tiempo entre que presentamos una propuesta y la cerramos?  Pues un % relevante irá a la parte de valoración.    

De esta manera, adaptado a la estrategia de marketing de la empresa, se puede ver mediante % qué prioridad damos a esa área para ese ejercicio y, por el otro, crea el precedente para el siguiente año saber cómo ha funcionado y cómo distribuir el nuevo presupuesto, según las prioridades que vendrán.   

¿Lo que más nos gusta del Presupuesto por Finalidad?   

Que permite al 100% beneficiarse del marketing y conectarlo con los objetivos del negocio.  

¿Es beneficiarse del marketing una finalidad para vosotros? 

Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, dan cuenta de la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro”. — Seth Godin, fundador y director ejecutivo de Do You Zoom.  

– Verónica Ferrer, CEO en Pitaya

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)