El dilema de la excelencia

¿Priorizar el corto plazo o el largo plazo? 

El manual de la figura directiva diría que la continuidad a largo plazo es la premisa esencial (lo sabes bien), pero hay veces que hay una urgencia a corto plazo que, aunque nos perjudica en el largo plazo, soluciona de manera temporal el reto.

Es lo que llamamos en Pitaya el dilema de la excelencia, puesto que, la excelencia pasa por hacer las cosas bien pero, a veces (por tiempo o recursos), no es factible.

No es algo nuevo. Sirva como referencia una de las bases de la sociocracia que se basa en que «si algo es suficientemente bueno por ahora, y suficientemente seguro hasta la próxima revisión», se activa.

Pero hay una ecuación que resuelve el dilema de la excelencia, y es permitir el comúnmente llamado «chutar la pelota hacia adelante», siempre y cuando:

  1. La organización sea consciente de ello (sabe que se trata de un “parche” y no de un proceso estandarizado)
  2. Forme parte de una estrategia (gracias a esa acción provisional, se puede llegar al objetivo)
  3. Tiene un deadline (y se respeta). De manera que no existe la posibilidad de que se perpetúe en el tiempo y actúe como «una cabra» (el concepto de cabra lo encontrarás en el artículo de Trekking por el Himalaya).

Los productos potenciadores que ofrecemos desde Pitaya, tienen cabida en ese momento: cuando un «parche» ya ha llegado a su deadline y es el momento de profesionalizar y dirigir esa área hacia la excelencia.

¿Qué área de tu empresa está funcionando con una fecha de caducidad?

“La diferencia entre algo bueno y algo grandioso es la atención al detalle.”– Charles R. Swindoll, Fundador de Insight for Living

      – Verónica Ferrer Moregó, CEO en Pitaya.

Pitaya es una potenciadora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

¿Qué quereis potenciar?

cimkit® Vender más (y mejor)
mog® Beneficiarse del marketing
8ws® Escalar el negocio
NextUp® Futuro brillante
PeopleTop® Alto rendimiento

¿Hablamos?

Descúbre nuestras soluciones

NextUp®

Futuro brillante

mog®

Beneficiarse del marketing

PeopleTop®

Alto rendimiento

8ws®

Escalar el negocio

cimkit®

Vender más (y mejor)