Fue entre BioCultura, Linkedin y The Biz Journals que nos pusimos cara y sonrisa.

Aunque, en Pitaya Business, siempre hemos seguido de cerca a Sara Muñoz, CEO de Biogran.

Sí, lo has adivinado. El Journal de hoy viene con café y una muy buena compañía.

Para ponerte en contexto: Biogran SL se fundó en 1982 de la mano de Isaías Muñoz. Lo que nació por una necesidad personal de dar un giro a su estilo de vida y alimentación, se convirtió en una empresa formada por empleados, clientes y consumidores que creyeron y confiaron en el proyecto. En la actualidad Biogran, con más de 150 empleados (70% de ellos mujeres), forma parte de Wessanen, la compañía europea líder en alimentación ecológica, y está certificada como empresa B Corp. En 2019 han facturado 41.2 millones de euros.

Su CEO, Sara Muñoz, tiene una visión estratégica clara y mentalidad muy inspiradora. Para nosotros, es un privilegio contar con ella en este #CoffeeCEOs. Es una sección reciente donde compartiremos entrevistas con CEOs de distintos sectores.

Su voz transmite serenidad y calma. Se ríe cuando se lo decimos.

Reflexionamos sobre el negocio, tendencias, retos y el sector bio. Nos encantan sus consejos para figuras directivas del final del artículo.

¿Te unes?

Orígenes de Biogran

Nos cuenta cómo nació Biogran en 1982 de la mano de su padre.

Isaías Muñoz era funcionario en Madrid. No obstante, llegó un momento en que decidió cambiar ciertas áreas de su vida. El cambio pasó por romper las ataduras laborales, modificar su modelo de alimentación a macrobiótica y mudarse de la ciudad a un molino en un pueblo de Ávila con su familia (entre sus hijos, estaba Sara).

«No sé cómo engañó al panadero» – dice sonriendo – «pero le convenció para que le enseñara el oficio de hacer pan». Y, así, fue como Isaías empezó a elaborar productos que vendían luego en Madrid, donde cada vez había más demanda de una alimentación ecológica, libre de pesticidas químicos, abonos de síntesis y transgénicos.

Las transacciones fueron cogiendo forma y se convirtieron en un negocio que les requirió, curiosamente, volver a la capital para seguir abasteciendo la demanda.

Se cerraba un círculo, se abría un mundo.

Había nacido Biogran.

Evolución

«Han sido 38 años de nuevos productos, legislaciones y modas». – afirma Sara Muñoz.

Comenzaron con alimentos básicos como los cereales, las semillas, las legumbres o harinas, entre otros. «Al principio fue algo pequeño». Y es que el sector de la alimentación biológica, a pesar de representar hoy el 2% del consumo en España, era aún muy minoritario hasta los últimos diez años.

Pero pasaban los ejercicios y Biogran seguía creciendo e incorporando nuevos productos. En 2015 llegó el punto en que la primera generación de la familia debía pasar el testigo. «Inicialmente, ni mi hermano ni yo queríamos relación con el negocio familiar»  – «así que valoramos seriamente la opción de vender la empresa». No obstante, en este balance también surgió la idea de hacerla crecer: «¿y si pasamos a formar parte de algo más grande que nos permita mejorar el valor diferencial y generar sinergias?».

Y, hasta hoy. A los alimentos básicos, se le han ido sumando nuevos, hasta llegar a las más de quinientas referencias con las que cuentan en la actualidad. Las clasifican en cuatro categorías de productos ecológicos: Alimentación, Complementos Alimenticios, Supralimentos y Aceites Esenciales.

Futuro Biogran

Para el futuro, Biogran plantea la consolidación de una transformación cultural, que se ha culminado con la acreditación B-Corp, y ser disruptivos.

Lo expone con una frase muy inspiradora: «toca dejar de estar condicionados por nuestra historia y romper convencionalidades».

Le preguntamos también por los retos principales que ha asumido durante su recorrido en dirección. Entre ellos expone «combinar la cercanía y los valores familiares con la profesionalización de la compañía, la digitalización y una filosofía lean». También las adquisiciones por parte de grupos inversores: «Haber gestionado dos integraciones de estas características en poco tiempo» y «equilibrar el crecimiento de la plantilla y del negocio con la rápida evolución del mercado».

¿Cómo ve la actualidad del mercado bio?

Sara Muñoz expone que aunque a nivel español es una tendencia en alza, el sector no se ha preparado todavía en cuanto a concentración o de profesionalización. En comparación con Europa, el mercado español es todavía débil, aunque va a seguir creciendo. Eso sí: los canales tradicionales de venta se van a transformar.

Se nos acaba el tiempo y nuestro café llega al final. Le solicitamos que comparta algunos consejos con la comunidad directiva, el público de The Biz Journal.

No dudar en pedir consejo cuando sea necesario. – «Para ello es imprescindible rodearse siempre de personas que puedan aportar valor, un buen equipo y expertos en cada área. Por supuesto, luego has de hacerlos tuyos y aplicarlo a tu realidad. Pero no dudar en preguntar».

Añade también, tener información de todos los sectores. – «Yo estoy suscrita a muchas newsletters, nacionales e internacionales. Asisto eventos y ferias. Hay que salir y conocer las novedades en negocios y estrategia». De hecho, cuando nos reunimos con ella, viene del Comité de los martes, reunión semanal en Biogran donde ponen en común novedades que han descubierto durante la semana.

Y, finalmente, insiste en la importancia de dedicar al equipo humano tiempo, foco y prioridad. Es imprescindible en un entorno volátil y cambiante.

***

Sara, gracias, muchas gracias, por compartir con nosotros esta inspiradora conversación.

Y a ti también, por unirte a este café.

Cerramos el artículo con una frase que sintetiza la actitud abierta que transmite:

«Me gusta escuchar nuevas iniciativas y empresas, independientemente de su tamaño o repercusión. Mi padre fue también un día un loco con una idea y, ¡mira en lo que se ha convertido!»

Interesante, ¿verdad?

Gracias por estar aquí.

Seguimos cerca,

Verónica Ferrer – Consultora en Pitaya Business.

****

Pitaya Business es una consultora de negocio con sede en Barcelona que proporciona a las empresas productos de consultoría que aporten: orden, frescura, equilibrio y resultados. Nos mueve fomentar un ecosistema empresarial mundial 100% sostenible y las relaciones de confianza a largo plazo.

Seis productos de consultoría a vuestra disposición.

¿Cuál es vuestra prioridad?

Promoción y Ventas: CIMKIT®
Rentabilidad y productividad: 8WS®
Innovación: FRESH TALKS
Dpto. marketing: MOG®
Control y datos: DATADATE®
Formación: Pitaya Business Workshops.

¿Hablamos?
info@pitayabusiness.com
Tel: +34 935 486 016